El subsecretario del Interior, Luis Cordero, y la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, realizaron un balance del proceso electoral en el marco de la segunda vuelta de gobernadores regionales este domingo.
Lea también «Ya he sido claro»: Eduardo Frei descarta aventura presidencial
Tras un comité de contingencias intersectorial, las autoridades destacaron que las votaciones se desarrollan con normalidad, haciendo un llamado a la participación ciudadana.
«ES UN DEBER CIUDADANO»
Cardoch subrayó la importancia de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto: “Más que un derecho, es un deber ciudadano participar y ser parte de la definición de las figuras que liderarán el desarrollo de las regiones durante los próximos cuatro años”.
RECHAZO A LA TESIS DE «PLEBISCITO»
Desde La Moneda descartaron que esta elección sea un «plebiscito» sobre la gestión del Gobierno.
“Ese relato lo hemos escuchado repetidamente en elecciones anteriores. Menospreciar el rol que tienen los vecinos en definir a sus autoridades regionales es no entender la naturaleza de esta votación”, afirmó Cardoch.
Por su parte, Luis Cordero enfatizó: «Al Gobierno no le corresponde ser analista político de una elección».
RESPUESTAS A ACUSACIÓN DE INTERVENCIONISMO
En relación a las acusaciones de presunto intervencionismo político, como las realizadas por José Antonio Kast contra el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, el subsecretario Cordero aclaró: «Hay que tener cuidado con estas expresiones. Afirmar que otro realiza intervencionismo electoral podría interpretarse como una forma de intervencionismo, especialmente en una elección con solo dos candidatos en disputa».
Además, llamó a ser cauteloso en el uso de estos términos durante el proceso electoral.
UN PROCESO ELECTORAL EN CALMA
El Gobierno concluyó su balance reiterando que el proceso se desarrolla sin incidentes mayores y bajo estrictas medidas de control.
Las autoridades recalcaron la relevancia de mantener el foco en el fortalecimiento de la democracia y en el respeto a la voluntad de los ciudadanos en esta jornada decisiva para las regiones del país.