Nacional y economía

Director del Sernac crítica dichos del CEO de Enel

María González

CEO Enel
Foto: AgenciaUno
Calificó de «indolentes» los dichos sobre que en EEUU no reclaman por cortes

Hace unos días, el CEO de Enel, Giuseppe Turchiarelli, se refirió a los prolongados cortes de energía eléctrica que afectaron durante los temporales del mes de agosto a los clientes del país.

En concreto, el ejecutivo señaló que «en Florida (Estados Unidos) se han quedado dos semanas sin luz. Nadie se ha quejado. Estamos hablando de un país que tiene un tornado tres o cuatro veces al año».

A ello agregó, aludiendo a las adversidades climáticas, que «entonces, es un país que hubiese podido gestionar eventos de este tipo. (…) 

¿Qué nos hace pensar que si en Estados Unidos no han logrado y no logran desde años gestionando este evento, aquí se puede gestionar?».

Lea también: Enel intenta evadir responsabilidad por cortes generalizados de luz.

DIRECTOR DE SERNAC Y LAS PALABRAS DEL CEO DE ENEL

Tras lo anterior, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, calificó como «inadmisibles, indolentes e inoportunas» las declaraciones de Turchiarelli.

Junto con ello, explicó que los consumidores «tienen pleno derecho a reclamar, especialmente cuando se trata de la interrupción de un servicio tan esencial como el suministro eléctrico. Pues una empresa como Enel tiene el deber de entregar dicho servicio de manera continua».

Para Herrera, las palabras del ejecutivo «no muestran empatía» hacia los miles de consumidores afectados, «cuyas vidas se vieron seriamente perjudicadas».

«Los cortes de suministro, que en algunos casos se extendieron por más de dos semanas, impactaron a familias completas. Incluidas personas electrodependientes o personas que enfrentaron graves dificultades al no poder refrigerar alimentos», indicó en declaraciones recopiladas por Biobío Chile.

NEGOCIACIÓN CON DISTRIBUIDORAS

Actualmente, el Sernac se encuentra en plena negociación con Enel, CGE y Chilquinta para poder compensar a las millones de personas que se vieron afectadas por los cortes de suministro eléctrico durante el mes de agosto.

En ese contexto, Herrera reiteró que lo emitido por Turchiarelli «no contribuye» a llegar a puerto. «Esperamos que Enel demuestre con hechos su compromiso con los consumidores y deje atrás este tipo de conductas», solicitó.

Cabe señalar que la semana pasada, el ministro de Energía, Diego Pardow, también cuestionó las palabras del ejecutivo. Además, acusó que la firma de capitales italianos dispuso menos recursos que otras distribuidoras durante la crisis.

«No hace falta mirar otras latitudes. Basta con mirar el desempeño de otras distribuidoras en otras regiones del país o incluso en otras comunas de la misma ciudad», apuntó la autoridad.

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