La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, destacó la soberanía chilena sobre el Estrecho de Magallanes, ubicado en el extremo sur del país.
Lea También: Cordero confirma posible fraude al fisco de Monsalve
Esto lo expresó durante su visita el 19 de noviembre a la Tercera Zona Naval de la Armada en Punta Arenas.
Durante la visita, tuvo una reunión formal con el contraalmirante Jorge Castillo, Comandante en Jefe de esta jurisdicción, como se indicó en las declaraciones ofrecidas por la Armada.
“Es un honor estar aquí con la Armada de Chile y el almirante”, manifestó la embajadora Meehan, resaltando la importancia de la cooperación entre ambos países.
“Hemos dialogado sobre toda la colaboración existente y las posibilidades para fortalecer aún más nuestra relación”, agregó la diplomática estadounidense.
“Desde la perspectiva del Gobierno de Estados Unidos, Chile es un socio valioso a nivel global”, subrayó, reafirmando que, para el país norteamericano, “Chile ejerce soberanía sobre el Estrecho de Magallanes”.
“Respecto a la soberanía del Estrecho de Magallanes, llevamos a cabo ejercicios militares y colaboraciones comerciales y turísticas relacionadas. Desde nuestra perspectiva es muy claro que Chile tiene esta soberanía, y eso es todo lo que hay que decir al respecto”, concluyó la embajadora de Estados Unidos en Chile.
Además, destacó la labor de la Armada en las operaciones de rescate en la región austral y su papel protector en la Antártida.
“También estamos colaborando en temas científicos y en la defensa de la Antártida, un continente que debemos preservar”, enfatizó.
“Estados Unidos y Chile son aliados bajo el Tratado Antártico y valoramos enormemente la cooperación que mantenemos con la Armada de Chile en estos ámbitos”, finalizó la embajadora Meehan.