La denuncia por acoso sexual y divulgación de imágenes privadas contra el Presidente Gabriel Boric trajo a colación el eslogan del Gobierno autodenominado feminista: “amiga, yo te creo”, y frente a eso la diputada Lorena Fries (FA) aseveró que no todas las mujeres denunciantes son víctimas.
A juicio de la integrante de la bancada feminista, esa frase es “una declaración política que lo que da cuenta es que hoy día, por lo menos la feminista y una parte de la sociedad, escucha las declaraciones de la víctima”.
Sin embargo, agregó, “no es una forma de echar por tierra el principio de inocencia”.
Lea también: Denunciante de Boric tiene cuatro procesos judiciales anteriores
“El ‘yo te creo’ no significa que. aunque haya mujeres que cometen delitos, yo voy a creer que no los cometieron”, afirmó Fries en entrevista con La Tercera.
No implica que todas las mujeres son siempre víctimas, aseveró. Esto, porque “para eso existe un juicio y para eso existe la presunción de inocencia, que tendrá que probarse o no en juicio. Si no, ¿para qué tendríamos tribunales de justicia?”.
GRANDES ESLÓGANES
A su juicio, eso no pone en entredicho el discurso feminista, porque “aquí lo que hay que conciliar es el reconocimiento y la valoración de que las mujeres salgamos a denunciar frente a hechos de violencia y, por otro lado, el que la justicia sea capaz de incorporar una perspectiva de género que dé cuenta de los relatos de las víctimas”.
La exsubsecretaria de Derechos Humanos planteó que su visión sería la misma independiente de que el acusado no fuera el Presidente Boric.
Recalcó que “generalmente en la opinión pública, lo que quedan son grandes eslóganes que después nadie explica. Y por eso estoy explicando lo que significa el yo te creo. El’ yo te creo’ no significa a rajatabla que todas las mujeres somos buenas”, dijo Fries.
La parlamentaria reconoció que habría sido mejor que el caso se difundiera antes, “pero a lo mejor tampoco estaban todos los elementos. A lo mejor se iba a desestimar la investigación. Y pueden ser ese tipo de cosas de orden más procesal que impidieron que se diera a conocer antes”.
Asimismo, descartó que la situación del Presidente sea comparable con la de Manuel Monsalve.
en ese caso se trató, explicó, de “un funcionario de alto nivel, donde el responsable de dar una explicación sobre lo que estaba ocurriendo, no sobre el caso, ha tenido que ser el propio gobierno”.
“En esta situación personal yo creo que sí puede salir a decir algo él (Gabriel Boric), pero la declaración pública que sacó la Presidencia por el momento me parece suficiente y habrá que ver cuáles son los pasos que vienen», expresó.