Washington anunció sanciones contra 21 altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, a quienes acusan de «represión» y de intentar «robar» las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Según el oficialismo, Nicolás Maduro fue reelegido, aunque las denuncias de fraude y la falta de publicación de actas han puesto en duda el resultado, cuestionado por gran parte de la comunidad internacional.
Lea también Fiscalía pide cárcel para los 51 acusados de violar a Gisèle Pelicot
Por su parte, la oposición sostiene que Edmundo González ganó con más del 70% de los votos.
MADURO Y SU CUESTIONADA REELECCIÓN
El Gobierno saliente de Joe Biden impuso estas sanciones tras lo que calificó como un «fraude electoral» y la posterior «represión» ejercida por las autoridades venezolanas.
Según Washington, Maduro declaró falsamente su victoria en los comicios, subvirtiendo las normas democráticas.
La oposición venezolana asegura que, basándose en las actas electorales recopiladas durante la jornada, queda claro que González fue el verdadero vencedor.
Sin embargo, cuatro meses después, las autoridades aún no han presentado las actas que respalden los resultados oficiales, lo que agrava las sospechas de irregularidades.
Un funcionario estadounidense destacó «Esto no se trata solo de que Nicolás Maduro rinda cuentas (…) Los funcionarios que actúan ilegalmente para defender su régimen con tácticas represivas también serán objeto de estas sanciones».
RECONOCIMIENTO A GONZÁLEZ URRUTIA
Esta medida se produce después de que la Administración Biden reconociera oficialmente a Edmundo González Urrutia como el «presidente electo» de Venezuela.
La transición de poder en EE.UU., prevista para el 20 de enero con la asunción de Donald Trump, parece reforzar el respaldo del opositor.
¿QUIÉNES SON LOS SANCIONADOS?
La lista de sancionados incluye al ministro de Planificación, Ricardo José Menéndez, y al ministro de Comunicaciones, Freddy Alfred Nazaret. También figuran altos funcionarios de inteligencia como Alexis José Rodríguez y Javier José Marcano, además de Daniella Cabello, hija del ministro del Interior, Diosdado Cabello, y excantante pop, ahora a cargo de un programa económico.
Las elecciones fueron calificadas de poco transparentes por la oposición, varios países occidentales y algunas organizaciones internacionales, quienes han exigido la publicación íntegra de las papeletas. En septiembre, el Gobierno venezolano desestimó un informe de la ONU que denunciaba la represión contra opositores y menores, calificándolo como un intento de coerción contra el Estado.
Además, Estados Unidos prevé imponer restricciones de visado a más funcionarios vinculados a Maduro, según información fuentes de la Administración Biden a Reuters .