Política

Defensa de Monsalve desiste de recurso de amparo

Valeria Lagos

recurso de amparo Monsalve
Los abogados del Ex Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Cristian Arias y Lino Disi. Foto: Agencia UNO
La acción presentada por la defensa de Monsalve contra Gendarmería estaba en tabla en la misma sala en la que se ratificó la prisión preventiva y debía ser revisada durante la jornada de este jueves.

La defensa del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desistió del recurso de amparo presentado a la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de que la ex autoridad cumpliera la medida cautelar en su domicilio.

Tras la confirmación de la medida de prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber por parte de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones el pasado miércoles, los abogados de Monsalve optaron por no insistir con el recurso ingresado la semana pasada.

La acción presentada contra Gendarmería estaba en tabla en la misma sala y debía ser revisada durante la jornada de este jueves.

Lea también: Corte mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve

El escrito presentado por la defensa acusaba que los gendarmes “han demostrado no estar en condiciones de brindar seguridad individual al amparado”.

En ese sentido, pedían que la Corte de Apelaciones “ordene de manera perentoria e inmediata, que el amparado no cumpla dicha medida en un recinto carcelario, sino que derechamente en su casa, como lo autoriza expresamente la Constitución Política”.

Asimismo, el abogado Lino Disi había justificado seguir adelante con el recurso de amparo que fue presentado por la seguridad de Monsalve al recibir amenazas de muerte cuando estaba en la cárcel de Rancagua.

“El recurso de amparo es un recurso de amparo presentado contra Gendarmería a propósito de cuestiones netamente de seguridad, que cuestiona la capacidad de Gendarmería para poder llevar a una prisión preventiva en términos que garanticen seguridad. Y la apelación es un tema de fondo respecto a la justificación de la prisión preventiva”, aseguró el defensor, indicando que eran “completamente compatibles”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email