Internacional

Israel acusa violación de alto al fuego y ataca seis zonas cercana a la frontera

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Israel
Foto: Publicada en X por @politicusmx
El alto el fuego, que entró en vigor el miércoles a las 04:00 hora local,

El Ejército de Israel disparó contra varios sospechosos de violar el cese del fuego en el sur del Líbano, dejando al menos dos heridos, según medios estatales libaneses.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, en la última hora, se detectó la presencia de individuos, algunos en vehículos, en áreas restringidas del sur del Líbano.

Lea también Milei lanza reformas penitenciarias inspiradas en Bukele

Según el comunicado oficial, los disparos fueron realizados en respuesta a una posible violación del acuerdo de alto el fuego implementado esta semana.

Horas antes, se reportaron tres personas heridas en un ataque con drones cerca de un vehículo en la ciudad de Markaba, en el sur del Líbano.

Este ataque ocurrió un día después de la entrada en vigor del alto fuego mediado por Estados Unidos y Francia.

Israel ha restringido el movimiento en diez localidades del sur del Líbano, instalando a los residentes a no regresar aún por motivos de seguridad.

SEIS ZONAS ATACADAS POR ISRAEL

El jueves por la mañana, según Reuters, el fuego de tanques israelíes impactó en seis zonas cercanas a la frontera, incluidas Markaba, Wazzani, Kfarchouba, Khiyam, Taybe y las llanuras agrícolas alrededor de Marjayoun, todas a menos de dos kilómetros de la Línea Azul que delimita la frontera entre ambos países.

Una fuente de seguridad indicó que dos personas resultaron heridas en Markaba.

El alto el fuego, que entró en vigor el miércoles a las 04:00 hora local, establece tres fases: una tregua inicial, el repliegue de Hezbollah al norte del río Litani y la retirada completa de las tropas israelíes en un plazo de 60 días.

Además, se contempla la negociación de una delimitación fronteriza bajo la supervisión de la ONU. El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que el acuerdo busca un «cese permanente de las hostilidades» con garantías para proteger los intereses de Israel.

Sin embargo, las tensiones persisten. Horas antes de la tregua, Israel bombardeó edificios en el sur de Beirut y emitió órdenes de evacuación.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instruyó al ejército a mantener restricciones sobre el retorno de los residentes a las localidades fronterizas, mientras que el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, alentó a los habitantes a regresar.

Hezbollah, aunque debilitado por la pérdida de líderes clave como Sayed Hasán Nasralá, mantiene sus fuerzas preparadas y vigilantes ante cualquier movimiento israelí, asegurando que están «totalmente equipados» para enfrentar posibles ataques.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email