El próximo 6 de diciembre en cada comuna del país deberá asumir un alcalde nuevo o reelecto en los comicios de octubre pasado, pero hay una posibilidad de que en la municipalidad de Ercilla eso no sea posible.
Dos candidatos, el independiente Luis Orellana, y el postulante a la reelección, Valentín Vidal, están hasta hoy enfrentados en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
El cruce partió por dos votos de diferencia a favor del primero, por lo cual el actual jefe comunal apeló ante el Tribunal Electoral de La Araucanía.
Lea también: Matthei y denuncia contra Boric: «Hay que actuar con cautela»
Este determinó contar los votos de 9 mesas.
Entonces, Orellana recurrió ante el Tribunal Calificador de Elecciones para dejar sin efecto la decisión.
Este no pudo resolver, porque Vidal presentó otro recurso para intentar abrir cuatro mesas más.
EL TRICEL TIENE LA PALABRA
Según Orellana la acción se resolvió el martes en el Tribunal Electoral de La Araucanía y la causa quedó nuevamente alojada en el Tricel, que es el que debe decidir ahora los pasos a seguir.
De acuerdo con lo publicado por Radio Bío Bío, ambos involucrados admiten que es posible que la situación no esté resuelta para el 6 de diciembre.
Cristian Toloza, abogado del actual alcalde Valentín Vidal, explicó que el Tricel debe resolver las apelaciones y que «si en ellas resuelve que deben abrirse algunas mesas para hacer la revisión de los voto, probablemente esto va a significar que para el 6 de diciembre no esté resuelta todavía la situación de quién es el alcalde electo de la comuna de Ercilla».
Por ahora es un enigma quién asumirá el próximo periodo como alcalde, porque el Tribunal Calificador de Elecciones todavía debe fijar fecha para resolver los recursos de ambos candidatos.