Israel confirmó este lunes que Hezbolá lanzó dos proyectiles contra instalaciones ubicadas al norte del país, siendo el primer incidente de este tipo desde el inicio del alto al fuego firmado por ambas partes el pasado 27 de noviembre.
A través de un comunicado Hezbolá reivindicó el ataque calificándolo como una «respuesta defensiva de advertencia inicial» ante los ataques realizados por Israel, violando, según la organización, el acuerdo de cese al fuego.
Lea también Rusia alerta posible «Revolución Naranja» en Georgia
Los proyectiles, según la organización apuntaron a una posición israelí en Ruwaisat al Alam, que se encuentra en la región fronteriza de Kfar Chuba.
ACUSACIONES DE INCUMPLIMIENTOS MUTUOS
Previo al incidente, Hezbolá había acusado a Israel de romper al menos en 54 ocasiones el acuerdo de alto el fuego.
Dentro de las denuncias se mencionando disparos contra civiles, ataques aéreos en territorio libanés y violaciones del espacio aéreo.
En tanto Israel indicó que los proyectiles cayeron en áreas despobladas cerca del monte Dov y que no causaron víctimas.
Gideon Saar, ministro israelí de Exteriores, indicó que su gobierno está «haciendo cumplir» el acuerdo y recordó que el mismo exige la retirada de Hezbolá al norte del río Litani.
Por su parte las tropas israelíes ya ha iniciado el retiro de forma gradual del sur del Líbano, teniendo un plazo de 60 días para hacerlo.
TENSIÓN EN AUMENTO
Ambos bandos han realizado ataques puntuales pese a la tregua, acusándose mutuamente de incumplir el acuerdo.
El Parlamento libanés, encabezado por su presidente Nabih Berri, exigió que las fuerzas israelíes abandonen el territorio libanés.
NETANYAHU PROMETE FIRMEZA
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó los ataques realizados por Hezbolá y los catalogó como una «grave violación» del alto el fuego y prometió una respuesta contundente.
«El fuego de Hezbolá constituye una violación grave del alto el fuego. Israel responderá con firmeza y seguirá aplicando el acuerdo, atendiendo cualquier violación, ya sea menor o grave,» declaró Netanyahu.
El incidente subraya la fragilidad de la tregua y aumenta las tensiones en una región que permanece al borde de una nueva escalada de violencia.
Hezbolá insiste en su tentativa de GENOCIDIO lanzando misiles hacia civiles en Israel
Aquí vemos el momento del impacto
📽️ Fuente: Israel Online pic.twitter.com/nYQ2UM7FWL
— SissiEmperatriz 🇮🇱 (@GabyLob) November 18, 2024