Un asteroide de aproximadamente 70 cm de diámetro sorprendió a los habitantes de Yakutia, situada en Siberia Oriental, al iluminar el cielo mientras se desintegraba en la atmósfera.
Inicialmente, la caída de este cuerpo celeste tenía preocupados a científicos de la agencia espacial rusa Roscosmos, quienes habían estimado un tamaño de entre medio y dos metros de diámetro, que lo hacían «potencialmente peligroso».
Asimismo, predijeron que C0WEPC5 (llamado así temporalmente) podría verse a una distancia de hasta 700 kilómetros hasta desintegrarse por el contacto con la atmósfera.
El fenómeno también fue confirmado un par de horas por la Agencia Espacial Europea, que lo calificó de «inofensivo».
«Se acaba de detectar un pequeño asteroide en ruta de colisión con la Tierra. Con un diámetro de unos 70 cm, el impacto será inofensivo y probablemente produzca una bonita bola de fuego en el cielo sobre el norte de Siberia», detallaron en su cuenta X.
Los registros compartidos se difundieron rápidamente en las redes sociales, incluso en cuentas oficiales.
☄️ A small meteorite fell in Yakutia region of Russia today. The video of the fall was posted on social media by eyewitnesses.
Judging by the footage, it burned up in the atmosphere. Scientists claimed that its diameter was about 70 cm. pic.twitter.com/XSf2hpiiS0
— Russian Embassy in Kenya/Посольство России в Кении (@russembkenya) December 3, 2024
Lee también: Espectáculo cósmico en Chile: Prepárate para la lluvia de meteoritos Gemínidas 2024
El asteroide, que ingresó a la atmósfera terrestre a las 19:17 horas en Moscú (13:17 en Chile), se quemó casi en su totalidad al entrar en la atmósfera terrestre.
Según el Ministerio de Emergencias de Yakutia no se registraron daños tras su caída.
Científicos locales están analizando los restos para determinar su composición y origen.
La caída de este asteroide pone de manifiesto una vez más la continua actividad de objetos celestes que cruzan nuestra atmósfera.
C0WEPC5 es el cuarto asteroide que impacta en la Tierra este año.