Nacional y economía

Inician investigación por colegios que abrieron en periodo de elecciones

María González

Periodista

colegios elecciones
Foto: AgenciaUno
La Superintendencia de Educación investigará colegios del sector oriente

Este jueves, se dio a conocer que la Superintendencia de Educación inició investigaciones contra varios colegios del sector oriente que operaron con normalidad antes o después de las elecciones municipales y regionales de octubre.

Cabe señalar que esto se da tras recibir denuncias. Las cuales, señalan que algunos de estos establecimientos no habrían cumplido con el horario de funcionamiento establecido.

La investigación tiene por objetivo recibir los antecedentes de las partes involucradas y aclarar si es que se cometió una infracción. Esto, según indica el oficio enviado por la División de Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia.

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COLEGIOS EN ELECCIONES

Cabe recordar que se estableció una resolución para la suspensión de clases, sin recuperación, durante los días jueves 24, viernes 25 y lunes 28 de octubre. 

Asimismo, se suspendieron las clases el martes 29 en aquellos establecimientos que fueran sede de colegios escrutadores. 

En ese contexto, se solicitó remitir los antecedentes para verificar el cumplimiento de la normativa. Esto, considerando que en el escrito recalcan que es una infracción grave el no entregar la información solicitada. 

La Superintendencia indicó que una vez que se reciban los antecedentes se analizarán. Si existe mérito de posible infracción, se buscarán alternativas para subsanar o alcanzar una conciliación o eventualmente iniciar un proceso de fiscalización.

CUESTIONAN LA MEDIDA

La Directora Ejecutiva de Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, cuestionó la medida de la Superintendencia. «Mientras las pruebas internacionales como TIMMS muestran un retraso de 12 años en los aprendizajes de matemáticas, lo prudente es minimizar las suspensiones de clases. 

Sin embargo, el Ministerio de Educación, exige a la Superintendencia fiscalizar a los colegios que apelaron para abrir sus puertas a los estudiantes y de esa manera dar continuidad al servicio educativo». 

«En consecuencia, esto se traduce en burocracia, papeleo y abogados para los colegios y equipos directivos en vez de enfocarse en lo realmente importante que es que los niños aprendan», agregó a través de Emol.

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