Internacional

Rusia busca evitar guerra nuclear con EE.UU. pero advierte «mensajes adicionales» a Occidente

Por Jesús Martínez con información de agencias internacionales

Periodista

Rusia guerra nuclear
CONTEXTO. FOTO: Cristóbal Escobar / Agencia UNO
El ministro de Asunto Exteriores de Rusia aseguró que quieren evitar una guerra nuclear, pero advirtieron «nuevos mensajes» para Occidente.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abordó lo que podría ser una eventual guerra nuclear entre su país y las naciones de Occidente ante las tensiones que han ido surgiendo por el conflicto bélico en Ucrania y las ayudas militares que le han brindado países de la OTAN.

En una entrevista con la periodista estadounidense Tucker Carlson, el diplomático ruso aseguró que están haciendo todo lo posible por evitar un conflicto nuclear con Estados Unidos. «Nuestra doctrina militar establece que lo más importante es evitar una guerra nuclear», afirmó el canciller de Rusia.

Asimismo dijo que si bien no están oficialmente en guerra con los norteamericanos, Occidente está librando un «conflicto híbrido» contra su país.

Lea también: Almirante británico alerta sobre una «tercera era nuclear»

«Oficialmente, no estamos guerra. Algunos llaman a lo que está sucediendo en Ucrania una guerra híbrida. Obviamente, los ucranianos no podrían hacer lo que hacen con armas modernas de largo alcance sin la participación directa de personal militar estadounidense. Esto es peligroso», expresó Lavrov.

También manifestó que las declaraciones de algunos funcionarios del Pentágono y de la OTAN sobre realizar «ataques preventivos» contra Rusia es peligroso.

«El portavoz del Comando Estratégico de Estados Unidos, contralmirante T. Buchanan, manifestó que aceptaba la posibilidad de intercambiar ataques nucleares limitados. Este tipo de amenazas son motivo de preocupación», sostuvo, según recogió la agencia TASS.

El ministro de Asuntos Exteriores indicó que Rusia está dispuesta a utilizar todos sus medios para impedir que Occidente logre una «derrota estratégica», apuntando a un reciente ataque con un misil balístico de medio alcance como prueba de ello.

Serguéi Lavrov declaró que «los occidentales luchan por mantener su hegemonía en el mundo, en cualquier país, región, continente. Nosotros luchamos por nuestros legítimos intereses de seguridad».

Agregó que «el mensaje que queríamos transmitir al probar este sistema hipersónico en condiciones reales es que estaremos dispuestos a hacer todo lo posible para proteger nuestros intereses legítimos».

Por último, el diplomático ruso aseguró que están dispuestos a «enviar mensajes adicionales» si sus adversarios no toman conciencia de las advertencias.

«Por supuesto, nos gustaría evitar malentendidos. Pero dado que algunas personalidades en Londres, en Bruselas, no parecen evaluar la situación del todo correctamente, estamos dispuestos a enviar ‘mensajes’ adicionales si no sacan las conclusiones necesarias», advirtió.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email