El Presidente Gabriel Boric llamó a aprobar la reforma previsional en enero en su alocución inicial del último consejo de gabinete en La Moneda.
Asimismo, puso énfasis en la prevención de incendios forestales de cara a la inminente etapa estival.
El Presidente marcó la hoja de ruta para los próximos meses.
Respecto de la reforma previsional, dijo que «estamos entrando a una recta final y yo espero que podamos tener luces y llegar a puerto durante el mes de enero».
Lea también: Este viernes asumen los nuevos alcaldes y concejales del país
Destacó, eso sí, que eso «depende de la voluntad de las dos partes, en este caso de la oposición».
Agrego que “lo importante es no perder de vista que las personas se vean beneficiadas, mejorando significativamente el sistema de pensiones para que este no sea un ráscate con tus propias uñas, sino que incorpore elementos de solidaridad en el sistema».
«En esa línea hemos estado trabajando, y que las pensiones suban ahora”, recalcó.
TEMPORADA DE INCENDIOS
Gabriel Boric puso especial énfasis en una intensa preparación para la época que viene, donde los incendios forestales aparecen como una constante.
Al respecto, dijo, «es importante jugárnosla en todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir. Lo hemos hecho fortaleciendo el presupuesto de Conaf, en particular el año pasado, de Senapred».
«Este año hemos incorporado más aviones, hemos incorporado más brigadistas, hemos afinado la colaboración público-privada, pero la prevención es importante. Por lo tanto, les vamos a encargar (a los ministros) que este mes y el mes de enero incorporen siempre dentro de sus pautas actividades vinculadas a la prevención de incendios» agregó.
«LAS INSTITUCIONES QUEDAN»
Otro aspecto que tuvo especial mención de parteo del Presidente Boric fue la reciente aprobación del ministerio de Seguridad en el Senado.
«Quiero felicitar a la ministra Tohá y a todo su equipo, porque sé todo lo que hubo que trabajar para eso. Fueron realmente años de discusión», aseveró.
Recordó que la idea venía desde la época del presidente Ricardo Lagos y que «algo de lo que he aprendido en este tiempo, y que creo que es importante que todos los tengamos presentes, es que nosotros pasamos, pero las instituciones quedan».
En ese sentido, aseguró que como Gobierno están legando «una mucho mejor institucionalidad para poder enfrentar los desafíos en materia de seguridad que tiene Chile. El ministerio de Seguridad viene a ser la guinda de la torta de aquello, así que, realmente, felicitaciones”.