La Corte Suprema de Argentina resolvió este jueves que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá enfrentar un juicio oral por el presunto encubrimiento de los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994.
La decisión rechaza el recurso presentado por Kirchner para evitar el proceso judicial, en el que se le acusa de encubrimiento agravado, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.
Lea también Trump designa «zar» de IA y criptomonedas
El tribunal desestimó el planteo de Kirchner por razones formales, afirmando que el recurso no cumplía con los requisitos legales necesarios para su admisión.
De esta forma, el juicio será llevado adelante por un tribunal conformado por los jueces Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos, con la participación de más de 300 testigos.
EL POLÉMICO MEMORÁNDUM CON IRÁN
El caso está vinculado al Memorándum de Entendimiento firmado en 2013 entre Argentina e Irán por el entonces gobierno de Kirchner.
Este acuerdo buscaba facilitar la investigación del atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos, permitiendo el interrogatorio de los sospechosos iraníes.
Sin embargo, el fiscal Alberto Nisman denunció en 2015 que el pacto tenía como objetivo encubrir a los acusados y lograr que Interpol levantara sus alertas de captura.
Cuatro días después de presentar la denuncia, las autoridades encontraron a Nisman muerto en su hogar con un disparo en la cabeza, en circunstancias aún no esclarecidas.
Aunque la Justicia determinó que se trató de un homicidio, no se ha identificado al responsable.
OTROS FRENTES JUDICIALES
Aunque la Corte Suprema archivó este jueves otra causa contra Kirchner relacionada con la venta de dólares a futuro, la expresidenta sigue enfrentando procesos judiciales.
En noviembre, un tribunal de apelaciones ratificó su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción en el caso conocido como «Vialidad».
Con esta nueva resolución, Kirchner afronta un panorama legal complicado, mientras depende de futuras decisiones de la Corte Suprema para su situación judicial definitiva.
#ÚLTIMAHORA | Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina fue condenada por un tribunal a 6 años de prisión por fraude al Estado. #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/52zzg6KJOq
— Azucena Uresti (@azucenau) November 13, 2024