Política

Alcalde de Victoria, imputado por eventual violación, presenta recurso contra ministra de la Mujer

Por Jesús Martínez

Periodista

Siria
FOTO: @javierjaramilloalcalde
El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, presentó un recurso contra la ministra Orellana por sus dichos ante el permiso que le dio la justicia para asistir a su ceremonia de toma de mando.

El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, quien cumple arresto domiciliario imputado por delitos de abuso sexual y violación, presentó un recurso de protección en contra de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, por supuestamente vulnerar su presunción de inocencia.

Esta acción se da tras las palabras de la secretaria de Estado, quien manifestó su rechazo al permiso que se le dio a Jaramillo para suspender por dos horas su arresto domiciliario para participar de la ceremonia de asunción del cargo.

«Consideramos que es una nueva forma de amedrentar a una comunidad rural en la cual mujeres se han visto fuertemente perseguidas por atreverse a denunciar a un alcalde en ejercicio y además reelecto», dijo Orellana sobre el permiso.

Lea también: Diputado Manouchehri: «Quieren poner al mismo nivel al corrupto con el que persigue al corrupto»

El abogado del edil imputado, Felipe Larrondo, consideró que los dichos de la ministra «constituyen un acto ilegal y arbitrario que infringe en varios aspectos la Constitución».

Es por eso que el jurista decidió interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, acusando que la honra y presunción de inocencia del alcalde de Victoria han sido vulneradas.

Además, el penalista solicitó en el documento que la titular de la cartera de Mujer elimine la publicación en sus redes sociales en la que se refiere al hecho y se le ordene abstenerse de emitir declaraciones sobre el tema en el futuro.

Anteriormente el Servicio Nacional de la Mujer había presentado un recurso de no innovar para evitar que Javier Jaramillo asistiera a la ceremonia de asunción comunal.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó este recurso y confirmó el permiso de dos horas que le otorgó al alcalde reelecto. A pesar de la decisión judicial, Jaramillo no escapó de las manifestaciones de representantes de organizaciones feministas que llegaron al evento para rechazar su asunción y el actuar de la justicia.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email