El domingo, se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta Cadem de diciembre. En ella, se reveló que un 77% de los afiliados a isapres rechaza el plan de devoluciones propuesto para saldar la deuda con sus usuarios.
Junto con lo anterior, se informó que el 75% considera que el plazo máximo de 13 años es excesivo, incluso si las aseguradoras quebraran.
Asimismo, el 80% de los consultados está en desacuerdo con las condiciones del plan, que incluye devoluciones en hasta 156 cuotas mensuales.
Lea también: Gobierno cataloga como «una burla» la devolución de las isapres.
AFILIADOS A ISAPRES
En esa misma línea, el 73% percibe que la responsabilidad en este escenario es compartida entre el Gobierno, el Congreso, la Superintendencia de Salud y las propias Isapres.
Al considerar la quiebra, el 58% optaría por migrar al sistema público (Fonasa). Sin embargo, la misma proporción considera que el sistema no está preparado para recibir un alto número de nuevos usuarios.
Pese al malestar, el 69% sigue respaldando un sistema mixto que permita elegir entre atención pública o privada, aunque esta cifra ha caído en 8 puntos. Esto, mientras que quienes apoyan un sistema exclusivamente estatal aumentaron a 28%.
Cabe señalar que el panorama refleja una crisis de confianza en el sistema privado de salud y la necesidad de replantear políticas para asegurar un acceso equitativo y una mayor estabilidad.
👎🏻 #Cadem 77% de los afiliados a Isapres está en desacuerdo con el plan de devolución y 75% cree que deberían hacerlo en un plazo menor, aunque quiebren.
➡️ https://t.co/UpjhTVzrbk
Todos los datos en un solo lugar.
#InsightChile #PlazaPublica pic.twitter.com/QQZbpa1eYY— Cadem_cl (@Cadem_cl) December 8, 2024