Así como hubo muchos que se extrañaron con el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta que declaró nula una resolución del Comité de ministros que puso un candado al proyecto minero Dominga, otros lo celebraron.
La iniciativa de Andes Iron SpA busca construir dos minas en la región de Coquimbo. El objetivo: extraer concentrados de hierro y cobre. Se ubicaría junto a un megapuerto en la comuna de La Higuera.
Organizaciones ambientalistas han reclamado por las repercusiones que tendría en el frágil ecosistema de la zona.
Lea también: Tribunal falla en favor de Dominga y rechaza resolución de Comité de Ministros
Ahora el tribunal estimó que el comité de ministros cometió múltiples infracciones. Estas incluyen el incumplimiento de una sentencia previa, la transgresión de principios de imparcialidad y confianza legítima, así como la carencia de coherencia y motivación en su decisión.
PESCADORES: IMPERIO DEL DERECHO
Marcelo Castillo, abogado de los pescadores y mariscadores de la Higuera que respaldan el proyecto Dominga, aseveró que con el fallo «el tribunal ambiental de Antofagasta restableció el imperio del Derecho respecto del proyecto que había sido rechazado por el comité de ministros en base a observaciones que, en nuestra opinión, eran improcedentes, tanto desde el punto de vista técnico como también de la imparcialidad y objetividad que tienen que tener quienes votaron ese acuerdo».
En específico, se refirió a los ministros de Medio Ambiente, Agricultura y Minería, quienes mostraron «opiniones ni siquiera medianamente objetivas, opinables, sino que categóricamente en conta del proyecto, lo cual anunciaba evidentemente cómo iban a votar».
«En el fondo, lo que se trató de hacer con la decisión del comité de ministros fue tratar de buscar antecedentes técnicos que no existían, de acuerdo con la evaluación ambiental del proyecto, para rechazarlo», afirmó Castillo.
El abogado puntualizó que lo que ahora esperan es «que el comité de ministros aplique la ley y, en consecuencia, apruebe el proyecto, porque no existe ningún motivo técnico ni legal para rechazarlo».
SONAMI: «ES PERFECTAMENTE FACTIBLE»
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, valoró la decisión.
“En esta decisión del mencionado tribunal queda bastante claro que el proyecto Dominga es perfectamente factible en todos sus aspectos medioambientales”, planteó.
«Estamos revisando en profundidad la sentencia, pero notamos desde ya que hay aspectos muy graves», dijo.
Esto «nos llaman a reflexionar sobre la mala utilización que se está haciendo de una legislación que, si bien hemos coincidido en que debe ser revisada, podría aplicarse correctamente y en un sentido diverso al que motivó esta sentencia», agregó.
“Hacemos un llamado a las autoridades a cumplir prontamente lo resuelto. Junto con establecer un plazo de 15 días para volver a pronunciarse, esta sentencia da la opción al Comité de Ministros de ajustarse a los antecedentes y ratificar el permiso al proyecto Dominga”, afirmó Riesco.