Este martes, el Gobierno de Nueva Zelanda presentó un proyecto de ley para prohibir las carreras de galgos a partir de 2026.
La decisión se debe a la «inaceptablemente alta» tasa de lesiones entre estos animales en la competición.
«Aunque se han realizado importantes progresos en el sector de las carreras de galgos en los últimos años, las tasas de perros heridos siguen siendo elevadas y ha llegado el momento de tomar una decisión en interés de los animales», afirmó el viceprimer ministro, Winston Peters.
Con la propuesta se busca enmendar la Ley de la Industria de Carreras para evitar el sacrificio y reubicar a unos 2.900 perros de competición registrados en el país.
La normativa será ingresada a principios de 2025 y se espera que sea aprobado con urgencia para que entre en vigencia en 20 meses.
La medida cuenta con el apoyo tanto de la coalición conservadora y del Partido Laborista.
La asociación animalista SPCA de Nueva Zelanda valoró la medida que promete acabar con el maltrato animal.
Sin embargo, el presidente del organismo encargado de las carreras de galgos, Racing New Zealand, Sean Hannan, la calificó como un «golpe devastador» para el sector.
De aprobarse, Nueva Zelanda se uniría a otros países que ya han prohibido esta actividad como Argentina (2016), Uruguay (2018) y el estado de la Florida (2021).
Lee también: Parlamentarios niegan minuto de silencio en honor a Cecilia Astorga
PANORAMA EN CHILE
En Chile, las carreras de perros galgos son legales y el panorama para esta especie no es alentador.
En agosto, un proyecto de ley que buscaba prohibirlas y sancionarlas fue rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados por falta de quórum.
El proyecto sólo logró 59 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones.
Según la Fundación Galgos Chile, la principal concentración de esta actividad está en la periferia de la Región Metropolitana, el Maule y Biobío.
Expertos informan que existen más de 200 canódromos operativos en el país. Sin embargo, informan que existen muchos abandonados que se activan de forma ilegal eventualmente.