En la jornada de ayer, se dio a conocer que la Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de graves irregularidades en los controles realizados por la Dirección Regional de Aduana Metropolitana.
En concreto, el informe estableció que el Subdepartamento de Ingreso de Mercancía no dispone de un escáner para realizar la revisión de éstas. Esto, además de incumplimiento reglamentario y contrabando, entre otras falencias.
Lea también: Aduana incauta más de un millón de dólares en Colchane.
FALENCIAS EN LA ADUANA
A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Aduanas señaló que ha «trabajado colaborativamente con la Contraloría durante la auditoría desarrollada en la Aduana Metropolitana».
Junto con ello, señalaron que implementarán medidas a raíz del informe de la Contraloría. Según informaron, entre los nuevos planes hay mejoras para áreas y procedimientos que «requieren mayor fortalecimiento y que están en ejecución».
Asimismo, indicaron que para finales de este año «la Aduana Metropolitana contará con un escáner para carga sobredimensionada en el área de bodegas.
Tecnología que fortalecerá la inspección y control de importaciones que llegan a Chile a través del Aeropuerto Internacional de Santiago».
INFRACCIONES GRAVES
«Sobre casos de agentes de aduanas que gestionen importaciones asociadas a infracciones graves (contrabando), Aduanas, de acuerdo a la normativa vigente, siempre realiza la denuncia ante el Ministerio Público contra el dueño de la carga», añadieron.
También, informaron que en todas las regiones de nuestro país existe un especialista que pericia en terreno el hallazgo de armas, partes y piezas de armas y municiones.
Considerando el 2023, cuando se comenzó a implementar, y el 2024, «se han ejecutado, en total, 614 revisiones. Con más de 80 denuncias al Ministerio Público por hallazgo de armas, sus partes y piezas».
A raíz de las mayores inversiones que se han implementado, se permitirá «reforzar los controles, contar con nuevas atribuciones, elevar las multas y la contratación de más personas para cumplir con las labores de la institución», concluyeron.