La solicitud de la dirección regional metropolitana del Frente Amplio (FA) al tribunal regional para la expulsión de sus filas de la diputada Maite Orsini se fundamenta en cuatro puntos.
La petición, coordinada con la directiva nacional, fue considerada admisible por la instancia el jueves recién pasado.
Según la denuncia publicada por La Tercera, los cuatro puntos son:
Lea también: Siguen las críticas a Orsini: FA dice que «enloda» su trabajo
Primero, la llamada telefónica que hizo la parlamentaria a la general inspector de Carabineros Karina Soza, en marzo de 2023 “ponerla en conocimiento de que habría una persona de alto conocimiento público (Jorge Valdivia) que estaría poniendo una denuncia por apremios ilegítimos”.
Segundo, el intento de hablar con el expresidente del Consejo para la Transparencia Francisco Leturia, para pedirle disculpas públicas por haber criticado la llamada telefónica a la general.
Tercero, el contacto que tuvo la parlamentaria con la denunciante de Valdivia, acusado de violación, luego de la formalización del exfutbolista.
Y cuarto, los mensajes de WhatsApp tuvo Orsini con la fiscal Lorena Parra, que investiga la denuncia de violación contra el exfutbolista.
PARTIDO FEMINISTA
A juicio de la dirección regional metropolitana del FA, «las conductas mencionadas son manifestaciones de violencia de género».
De este modo, «de conformidad al artículo 66 del estatuto se solicita la expulsión de Maite Orsini Pascal del partido Frente Amplio (FA), o aquella que este tribunal estime conforme a las normas estatutarias».
Según la dirección regional de la colectividad, los hechos descritos contravienen su principio de “partido feminista” y atentan contra la “probidad”.
También invocaron la “Ley Antonia”, pues estiman los actos como una revictimización de la denunciante, los que demás calificaron como «actuaciones de carácter intimidatorio».
Asimismo, el documento pide que, mientras dure el proceso, el tribunal dicte la prohibición temporal de Orsini de actuar a nombre del partido, la suspensión de participar en instancias de trabajo militante y suspender provisoriamente su afiliación.