El senador Ricardo Lagos Weber cuestionó la tramitación en el Congreso del proyecto de concesiones marítimas. Iniciativa legal que está siendo analizada en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales de la Cámara Alta.
Lagos Weber indicó que el proyecto está muy bien intencionado, pero tiene una serie de falencias. Básicamente no avanzamos en nada sustantivo. Señaló que el actual proyecto tiene que ver mas bien con una adecuación administrativa.
Pero Lagos enfatizó que se está lejos de ser un proyecto integral, holístico, que tome en cuenta todas las variables que confluyen en el uso, administración y empleo de los territorios costeros.
CHILE NECESITA ALGO MÁS QUE UNA LEY DE CONCESIONES MARÍTIMAS
La académica de la Pontificia Universidad Católica, Carolina Martínez indicó que Chile necesita de manera urgente de una ley de costas. Por que la costa no sólo es la materia prima.
Es parte de la identidad territorial. Es una zona con una variedad y bio diversidad de eco sistemas marino costeros que son altamente valorados por las comunidades.
lea también: Tohá descarta «amnistía general» para migrantes
Carolina Martínez señaló que ; «Pensamos en un desarrollo mucho más armónico y coherente con los desafíos del siglo XXI. Por tanto, Chile merece más que una ley de concesiones marítimas, es decir, se necesita una Ley de Costas que pueda proteger y conservar la bio diversidad para todas las generaciones futuras.
Recordemos que a principios de los años 90 se estudio la forma de regular y usar los bordes costeros. En una disputa que se daba entre las grandes empresas pesqueras y los miles de pescadores artesanales chilenos.