Tardó pero se logró; la declaratoria de las lagunas Recamo y Redacamo, en Talcahuano, como Humedal Urbano por parte del Ministerio del Medio Ambiente.
Eduardo Saavedra, alcalde de Talcahuano; con el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto; encabezó el acto donde se comunicó la publicación en el Diario Oficial del respectivo decreto.
“Estamos felices por las generaciones futuras, por las agrupaciones medioambientales que tanto trabajaron por lograr este reconocimiento y sobre todo estamos felices por nuestra historia.
Este lugar fue conocido como el más contaminado del mundo y gracias al trabajo del Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano, estamos hoy disfrutando de este momento”, declaró el alcalde Saavedra.
El edil chorero indicó que se trabaja en la elaboración de una ordenanza que quiere complementar estas declaratorias. Respecto de lo cual está el compromiso de un trabajo colaborativo con participación de todos los actores para lograr un Talcahuano sustentable.
Ambas lagunas se han convertido en refugios para la avifauna de la zona, además en enclaves esenciales de alimentación y descanso para aves migratorias provenientes del hemisferio norte.
lea también: Democracia Cristiana reconoce domicilio con Socialismo Democrático y FRVS
Talcahuano hace 30 años se había convertido en una de las comunas más contaminadas del país. Producto de su intensa actividad pesquera, así como el accionar productivo del sector industrial que incluía Huachipato, Enap, Inchalam, Petroquímica, MolyCop, entre otras grandes empresas.
Por tanto, a partir de la alcaldía de Leocan Portus se trabajó para compatibilizar el desarrollo productivo con el respeto al medio ambiente.
A LA ESPERA DE NUEVAS DECLARATORIAS
Además, el municipio de Talcahuano está a la espera de que otros tres humedales más sean declarados: Rocuant Andalién, Denavisur y Laguna Macera.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, señaló que «estos procesos están en diferentes etapas, y que también son sectores de la ciudad fundamentales para la protección de la biodiversidad”.
Pinto explicó que “este es el inicio de una etapa y que hoy se debe trabajar en un plan de manejo para este humedal”.
El primer Humedal Urbano de Talcahuano contempla una superficie aproximada de 8 hectáreas y albergan más de 42 especies de aves.
La municipalidad hace muchos años ha invertido en la recuperación, infraestructura para mejorar la accesibilidad y el estado ecológico del espacio natural. El cual paradojalmente fue en el pasado uno de los puntos más contaminados de Chile.