lo más leído

Fiscales anuncian “brazos caídos” este lunes en protesta al Gobierno

Javiera Sanzana

fiscales
Foto: ANF
Asimismo, la propuesta incluye la continuidad de varios bonos anuales, que se ajustarán según el IPC, la vigencia del incentivo al retiro y un límite de edad para trabajar en el servicio público de 75 años, que entrará en vigor a partir de 2027.

Tras la aprobación general del proyecto de ley de Reajuste del Sector Público en la Cámara de Diputadas y Diputados, la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) manifestó su desacuerdo por la exclusión del incentivo al retiro contemplado en el proyecto.

La propuesta contempla un aumento nominal total del 4,9%, dividido en tres etapas. El primer incremento de 3% se implementará a partir del 1 de diciembre de 2024, seguido de un 1,2% desde el 1 de enero de 2025, y finalmente un 0,64% desde el 1 de junio del próximo año.

Lea también: Talcahuano por fin celebra su primer humedal urbano

Asimismo, la propuesta incluye la continuidad de varios bonos anuales, que se ajustarán según el IPC, la vigencia del incentivo al retiro y un límite de edad para trabajar en el servicio público de 75 años, que entrará en vigor a partir de 2027.

CONTROVERSIA

No obstante, la controversia gira en torno a la regulación permanente del incentivo al retiro.

Según el proyecto, desde 2027, las instituciones correspondientes a las organizaciones gremiales firmantes cesarán sus funciones al alcanzar los 75 años, momento en que recibirán una indemnización. Sin embargo, el proyecto excluye a los fiscales del Ministerio Público de esta medida.

En respuesta, realizaron un llamado a «Hacer una pausa a las 11 horas, por media hora, este lunes en todo el país, sin excluir otras manifestaciones que ustedes definan con sus respectivos consejeros regionales».

Se espera que el lunes 16 de diciembre representantes de la ANF se reúnan con miembros de la Comisión de Hacienda del Senado para discutir este tema.

SOLICITUD

Entre los argumentos para ser incluidos, mencionan que los jueces del Poder Judicial cuentan con normativas similares a las de los fiscales. #Mientras los jueces del Poder Judicial cuentan con un incentivo al retiro establecido en la Ley 21.061, los fiscales del Ministerio Público carecen de un beneficio similar, a pesar de que desempeñan funciones esenciales en la administración de justicia y la protección de los derechos ciudadanos», indican.

También destacan que uno de los objetivos del incentivo al retiro es «Mejorar las pensiones de jubilación y facilitar la renovación en instituciones estatales#, lo cual también se aplicaría a los fiscales, según argumentan.

Además, consideran que la exclusión constituye una #Discriminación arbitraria», ya que los fiscales son el único grupo dentro del sistema de justicia que no cuenta con un incentivo al retiro, a diferencia de otros profesionales del sistema penal e incluso dentro del propio Ministerio Público.

También explican que el proyecto «No supondría un costo financiero adicional para el Estado», según lo indicado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) en diversas reuniones.

Añaden que ya existe un precedente en la Ley de Presupuesto Anual, que incluyó «Una bonificación para el retiro del personal del Tribunal Calificador de Elecciones y los Tribunales Electorales Regionales».

INCLUSIÓN

Señor Fiscal Nacional y Fiscales Regionales:

La Asociación de Fiscales ha hecho un intenso y largo recorrido para que los fiscales del Ministerio Público no sean discriminados en sus condiciones laborales.

Hoy estamos en presencia de una discriminación no sólo arbitraria sino incomprensible.

Como ustedes saben, todos los funcionarios públicos; incluidos los trabajadores que ejercen en el sistema de justicia tienen bonificaciones de retiro. Así ocurre con jueces, defensores, funcionarios judiciales, funcionarios de la Defensoría Penal Pública y los funcionarios del Ministerio Público.

Los UNICOS «funcionarios» que no tienen derecho a este beneficio son los fiscales del Ministerio Público.

Uno de los caminos que propusimos, a diversas autoridades de gobierno, fue ser incluidos, a través de la Ley Miscelánea de Reajuste, en la Ley 21.061 (del Poder Judicial) o la Ley 20.948.

PROPUESTA QUE IGNORARON

Este lunes 16 a las 11 horas compareceremos ante la Comisión de Hacienda del Senado a fin de manifestar nuestra decepción por mantener esta insólita discriminación.

En ese contexto, hemos hecho un llamado a todos nuestros asociado/as a hacer “una pausa” en nuestras actividades, a las 11 horas (por media hora) para expresar públicamente nuestra molestia.

Por lo mismo, les solicitamos su comprensión y, por qué no, su apoyo.

Saludos cordiales, en nombre del Directorio de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email