Nacional y economía

Hija de Eliodoro Matte acepta suspensión condicional por el delito de contrabando. Deberá pagar más de 10 millones

Agencias

Pilar Matte Capdevila ha estado acusada por Aduanas del mismo delito dos veces, en 2021 y 2022.

Pilar Matte, hija del conocido empresario Eliodoro Matte Larraín, aceptó la suspensión condicional de procedimiento que ofreció el Ministerio Público y deberá fijar domicilio y pagar la suma de 10.499.500 pesos, por los delitos de contrabando e infracción aduanera.

Todo partió cuando fue fiscalizada por el Servicio Nacional de Aduanas a su regreso de un viaje a Estados Unidos. Ella había declarado que traía productos por un valor de 500 dólares: pijama, set de copas, repisas para libros y tres anillos de oro comprados en Amazon. Pero en realidad era mucho más y de distinta naturaleza a las declaradas, avaluadas en unos 40 mil dólares (casi 30 millones de pesos).

El Servicio Nacional de Aduanas presentó una querella contra la mujer y pedía a la justicia que se le impusiera una pena de presidio menor en su grado máximo (entre 3 años y un día a 5 años) y una multa por 26 millones de pesos.

Pilar Matte ya contaba con una denuncia por el mismo ilícito, instancia en donde se le vinculó a la importación de joyas y otros productos en julio de 2021, por menos del valor que correspondía: una pulsera de oro amarillo con diamantes, un anillo de oro blanco con zafiro y un anillo de oro amarillo con diamantes blancos.

Hoy la hija del controlador de la CMPC aceptó la suspensión condicional del procedimiento que ofreció el Ministerio Público en la causa de contrabando. Tendrá que fijar domicilio, pagar una suma por concepto de los aranceles no cancelados y, en el evento de que ella quiera retirar las joyas y los otros objetos decomisados, deberá pagar los tributos correspondientes.

A través de un comunicado de prensa, el abogado Cristián Muga -que representa a Pilar Matte- aseguró que están satisfechos por el término de la investigación.

“Nuestro interés fue siempre demostrar que en los hechos investigados hubo error por parte de nuestra representada y no así la intención de engañar, lo cual quedó plenamente establecido”, expresó el defensor.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email