Nacional y economía

Prisión preventiva para imputados por violencia en Contulmo

Cristian Navarro H.

Periodista

Prisión preventiva
Foto: Agencia Uno
El tribunal argumentó que la gravedad de los hechos y las penas asociadas justifican la medida, debido al peligro para la sociedad,

El Juzgado de Garantía de Cañete decretó prisión preventiva para nueve integrantes del movimiento Resistencia Mapuche Lafkenche y ordenó la internación provisoria de dos adolescentes, imputados por el Ministerio Público como autores de múltiples delitos ocurridos en agosto de 2022 en Contulmo.

Los delitos incluyen tres incendios consumados, dos homicidios calificados frustrados, robo con violencia, porte ilegal de armas de fuego y municiones, además de disparos injustificados en la vía pública.

Lea también Puente Industrial entrega primeros TAG en Biobío

El tribunal argumentó que la gravedad de los hechos y las penas asociadas justifican la medida, debido al peligro para la sociedad, las víctimas y el riesgo de fuga, fijando un plazo de investigación de seis meses.

EL ATAQUE EN DETALLE

El 29 de agosto de 2022, un grupo de 30 personas, entre ellas los imputados, planificó y ejecutó un ataque en la comuna de Contulmo. Armados con fusiles, escopetas, una Uzi y chalecos antibalas, incendiaron propiedades, atacaron a civiles y provocaron graves daños físicos y materiales.

Primeros hechos: Prendieron fuego a una vivienda vecina. Luego interceptaron a dos trabajadores forestales, a quienes robaron su vehículo, herramientas y teléfonos, dejándolos amarrados.

Ataque al Molino Grollmus: Un grupo disparó más de 420 veces contra la vivienda familiar del Molino Centenario, donde se encontraban Edward Grollmus (85) y su hijo Christian.

Paralelamente, incendiaron el molino, un museo histórico y vehículos en el lugar.

VIOLENCIA EXTREMA

Carlos Grollmus (79) fue reducido como escudo humano, golpeado y herido con un disparo en la pierna, lo que resultó en amputación.

Ramón Cid (75) y su hijo Christian Cid fueron atacados. Este último recibió un disparo en el rostro, perdiendo completamente la visión en su ojo derecho.

La intervención de Carabineros se vio obstaculizada por bloqueos en la ruta, aunque lograron llegar a pie y repeler parcialmente el ataque.

Al día siguiente, la Resistencia Mapuche Lafkenche se adjudicó el atentado, justificándolo como una acción en contra de “descendientes extranjeros”.

 


 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email