lo más leído

«Putos informes»: Millonario fraude en «gobierno digital» de Piñera

Mario López M. Periodista

Putos informes del Gobierno digital Piñera
Tribunales Foto: Agencia Uno
Según da cuenta la querella, los «ejemplares» empleados fiscales elaboraban informes y se los enviaban a una empresa privada llamada Blue Company, para que ésta luego vendiera los mismos informes a la misma repartición.

Los propios involucrados del «gobierno digital» de Piñera II, les llamaban «Putos informes». Ahora enfrentan a tribunales.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el jefe de la división y otros 5 exfuncionarios públicos, por un millonario fraude detectado al interior de la División de Gobierno Digital, dependiente de la Segpres, durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera.

Felices y forrados

El organismo presentó la acción judicial en contra del exjefe de División, Andrés Bustamante Valenzuela, y otros cinco también exfuncionarios por un fraude cercano a las 5 mil UF (sobre $138 millones), durante el año 2018.

Según da cuenta la querella, los «ejemplares» empleados fiscales elaboraban informes y se los enviaban a una empresa privada llamada Blue Company, para que ésta luego vendiera los mismos informes a la misma repartición.

«Negocio» redondo.

Así, afirma el CDE, Bustamante junto a los otros cinco funcionarios de la División, se concertaron para defraudar al Estado por las mencionadas 4.900 UF.
No hay respuesta de la empresa aludida
La empresa individualizada por el CDE en la querella, con sede en la comuna de Las Condes, posee, según su página digital, negocios no solo con el Estado (Gobierno Digital, Corfo, Conaf), sino que además con AFPs, universidades, bancos y empresas particulares.
Aseguran haber desarrollado más de «600 proyectos  y más de 300 servicios, y se vienen muchos más», anuncia su página.
Está Pasando intentó contactar a su gerente actual, Álvaro Portugal, sin éxito, pues el teléfono que aparece asociado a su página Web, está «mal digitado«, ya que le faltan dígitos. Tampoco hemos recibido respuesta a nuestro correo, a pesar de haberse «recibido conforme».
Los «putos informes»
Los involucrados denominaron “putos informes” a sus creaciones y se los facilitaban a la empresa para que ésta cobrara por ellos al Estado.
Se ignora la participación real que Blue Company tiene en esta operación por la cual el Estado desembolsó suculentas sumas por informes que nunca realizó y que eran elaborados por funcionarios de la misma repartición que los compraba.

Por ahora, la querella solo involucra a los 6 exfuncionarios de Piñera.

Fiscalía y PDI toman cartas en el asunto

La Fiscalía Centro Norte ya accedió a algunos correos que se enviaban entre los funcionarios implicados y entre estos y la compañía. En uno de ellos, de diciembre de 2018, se denominaba al asunto: “los putos informes”.

Un correo posterior, da cuenta del envío del primer informe por los funcionarios hacia la compañía privada. En esa comunicación, el funcionario instruye: “proceda a emitir la factura”.

El CDE solicitó desde ya diligencias a la Fiscalía y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, que se encuentra investigando el patrimonio de lo seis exfuncionarios querellados.

Te puede interesar: piden renuncia a director del Registro Civil

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email