Internacional

Israel ataca Yemen tras interceptar misiles de rebeldes hutíes

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Israel Yemen
Foto: Publicado en X por @MemoriasPez
Los ataques israelíes se concentraron en Saná, la capital de Yemen, y en la provincia costera de Hodeida.

El Ejército de Israe lanzó ataques aéreos contra puertos e infraestructuras energéticas en Yemen este jueves tras interceptar un misil balístico disparado por los rebeldes hutíes.

Según Al-Masirah, canal controlado por los hutíes, los bombardeos dejaron un saldo de nueve muertos y múltiples heridos.

Lea también Putin niega derrota en Siria y anuncia reunión con Al-Assad

Los ataques israelíes se concentraron en Saná, la capital de Yemen, y en la provincia costera de Hodeida.

El Ejército israelí afirmó en un comunicado que atacaba puertos, centrales eléctricas y depósitos de petróleo utilizados por los hutíes para apoyar sus operaciones militares.

Entre las instalaciones atacadas se encuentran las plantas de energía de Haziz y Dhahban, así como el puerto de Hodeida y la infraestructura petrolera de Ras Isa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió los ataques al afirmar que “quien golpee a Israel pagará un precio muy alto”.

Las autoridades israelíes informaron que las sirenas de alerta se activaron en varias regiones centrales del país por la posibilidad de que caigan escombros tras la interceptación del misil hutí.

HUTÍES REIVINDICARON LANZAMIENTO DE MISIL

Por su parte, los rebeldes hutíes reivindicaron el lanzamiento de dos misiles balísticos contra Israel, asegurando que estos impactaron en «objetivos militares» en Tel Aviv.

Yahia al-Sari, portavoz hutí, justificó el ataque como respuesta a las “agresiones israelíes” contra instalaciones civiles en Saná y Hodeida.

La situación provocó reacciones internacionales. Irán, aliado de los hutíes, condenó los bombardeos israelíes como una “flagrante violación del derecho internacional”.

Hamás también criticó los ataques y los calificó como una “agresión peligrosa”.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023, los hutíes han intensificado sus ataques contra Israel, alegando solidaridad con los palestinos en Gaza.

Aunque la mayoría de los ataques han sido interceptados o causaron daños menores, incidentes previos, como la muerte de un civil israelí en julio por un dron lanzado desde Yemen, desencadenaron represalias significativas.

El conflicto, marcado por el intercambio de ataques, sigue escalando y añade otra capa de tensión a la ya inestable situación en Medio Oriente.

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email