Hace un par de meses se anunció el proceso de cierre del Instituto Profesional Arcos, el que entrega enseñanza técnico profesional a miles de estudiantes.
Fue precisamente a principios de octubre que el organismo comunicó a sus estudiantes que cerrarían. En ese instante se indicó que la sede de Viña del Mar pasaría a ser controlada por la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), mientras que la sede de Santiago aún no tenía casa de estudios que la acogiera, pero que el 30 de octubre se comunicaría qué pasaría.
Precisamente fue en esa fecha que se les informó que la Universidad de Las Américas (UDLA) tomaría el instituto de la capital. «Podemos informar que hemos concretado este propósito (la continuidad académica de los estudiantes) mediante un convenio en la RM con la UDLA, que se suma al convenio con la UCV», fue lo que señalaron en dicha ocasión.
Lea también: Características de la Leucemia Aguda: enfermedad que padece «Negro» Piñera
Explicaron que esto se debió a la reducción del 43% del aporte estatal por estudiantes con gratuidad, lo que constituía al 76% de su matrícula, por lo cual se hacía «inviable la continuidad del Instituto».
Cuando se comunicó la integración de UDLA en Arcos se prometió a los estudiantes que podrían continuar sus estudios en condiciones similares a las actuales, manteniendo también «sus beneficios de gratuidad» y de pagos, como también que quienes habían suspendido sus estudios podrían incorporarse a la universidad.
Sin embargo, el Instituto comunicó que debido a una validación del Ministerio de Educación (Mineduc), no han podido concretar hasta la fecha el convenio con la UDLA, por lo que las promesas a los estudiantes aún no se han traducido en certezas.
En la misma comunicación en la que dieron a conocer esta situación el pasado 9 de diciembre, aseguraron que «una importante universidad pública manifestó su disponibilidad de colaborar ante la difícil situación del Instituto, al que aprecian por trayectoria y calidad. Dicha universidad está evaluando y prospectando la incorporación de las carreras Arcos». Aunque no dieron detalles de qué institución se trataba.
Si bien, la rectoría comunicó que presentaron un plan para dar continuidad a los estudios de sus estudiantes, el que permitiría iniciar el proceso de matriculas para el 2025 el pasado jueves 19 de diciembre, esto no se concretó, y llegada la fecha no se efectuó ninguna información. Según estudiantes, se les dijo que el próximo lunes 23 de diciembre iniciarán otro proceso.
ESTUDIANTES SE HAN MOVILIZADO
Debido a su incertidumbre, los estudiantes de Arcos iniciaron movilizaciones desde principios de diciembre, realizando manifestaciones ante el Mineduc y contra la rectoría.
Acusan que «la mala gestión de rectoría, la falta de transparencia en el proceso y la poca iniciativa mostrada a la hora de establecer una comunicación efectiva con el estudiantado nos deja en una posición de vulnerabilidad e incertidumbre respecto a nuestro futuro como comunidad educativa».
Es por eso que decidieron levantar un paro y una toma de las instalaciones del Instituto para exigir soluciones ante su situación de incertidumbre.
En tanto, también levantaron una página web en la que han comunicado a los estudiantes de Arcos los avances que han tenido conversando con autoridades y la rectoría.