Pasadas las 21:00 horas de este domingo, Alicia Cebrián, directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entregó un nuevo informe sobre la situación de los incendios forestales que afectan al país.
En su intervención, destacó que extinguieron 32 incendios durante la jornada, mientras que controló otros 11.
Lea también: Alerta Amarilla para toda la región del Biobío
Sin embargo, señaló que aún hay 12 siniestros que permanecen activos y en combate.
ALERTA ROJA
Cebrián informó además que la comuna de Los Álamos, en la Región del Biobío, continúa bajo alerta roja debido al incendio denominado Pelahuenco V, el cual ha arrasado más de 500 hectáreas de vegetación hasta el momento.
«En cuanto a procesos de evacuación, durante esta jornada se realizó uno en la comuna de Los Álamos, lo que fue reforzado con el envío de un mensaje SAE», detalló la directora, haciendo referencia a la orden de evacuación dirigida a los residentes de la población Toco Toco.
Asimismo, señaló que se mantienen vigentes la alerta amarilla para la Región de Valparaíso y la comuna de Litueche, en la Región de O’Higgins, además de la alerta temprana preventiva en las regiones de O’Higgins, Ñuble y La Araucanía.
Directora Nacional de SENAPRED realiza balance por situación de #IncendiosForestales y condiciones meteorológicas para la zona centro-surhttps://t.co/eDukWmu69V#PrensaSenapred pic.twitter.com/gttWJLEgjY
— SENAPRED (@Senapred) December 23, 2024
INFORME DE LA CONAF
Según el informe emitido por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a las 23:40 horas, el fuego ha consumido más de 2.809 hectáreas de vegetación en diferentes puntos del país.
La directora también recordó que persiste el alertamiento por altas temperaturas, el cual abarca desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío.
En ese contexto, reiteró la importancia del autocuidado tanto en la salud como en la prevención de nuevos incendios forestales.
«Recordar siempre mantenerse informados a través de canales oficiales, no exponerse al sol en los horarios de mayor temperatura, hay índices de radiación extremos para estos días, mantenerse hidratados y prestar especial atención a los grupos más vulnerables como niños, niñas, personas mayores y aquellas que tomen algún medicamento que tienda a la deshidratación. Tampoco olvidar a nuestras mascotas que se ven afectadas por el calor», enfatizó.
Durante la tarde, Senapred declaró alerta amarilla en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía debido a las altas temperaturas, luego de que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticara máximas cercanas a los 40 °C para el miércoles 25 de diciembre en la Región del Biobío.