Tendencias

Hallazgo en Mallorca: fósiles revelan al antepasado más antiguo de los mamíferos

Eleonor Oviedo C.

periodista

Mallorca fósiles
Foto: revista Nature
El yacimiento en Mallorca reveló fósiles bien conservados de gorgonopsios, identificado como el antepasado más antiguo de los mamíferos.

Un equipo de científicos realizó un hallazgo notable en Mallorca, isla de España, al descubrir un yacimiento fósil de gorgonopsios.

Estos antiguos depredadores vivieron aproximadamente hace 270-250 millones de años durante el período Pérmico, según investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y el Museu Balear de Ciències Naturals.

Son conocidos por su apariencia temible, parecida a un perro sin orejas ni pelo, y su rol en el ecosistema prehistórico.

El yacimiento, ubicado en el municipio Banyalbufar, reveló fósiles bien conservados de gorgonopsios, identificado como el antepasado más antiguo de los mamíferos.

Se trata de animales parecidos a los mamíferos, de sangre caliente, pero estos ponían huevos y eran carnívoros. De hecho, fueron de los primeros en desarrollar los ya conocidos «dientes de sable».

Además, podían tener un tamaño entre pequeño y medio, de cerca de un metro de largo.

El equipo tuvo que excavar en tres campañas distintas para obtener la mayor cantidad de material posible.

Este descubrimiento es significativo ya que proporciona valiosa información sobre la evolución temprana de los mamíferos y su relación con otras especies prehistóricas.

Los paleontólogos expresaron su entusiasmo por el hallazgo, destacando la importancia de Mallorca como un sitio clave para la investigación paleontológica.

Su antigüedad y localización sorprendió a los científicos, pues los restos más recientes fueron encontrados en Rusia o Sudáfrica.

Lee también: Hallan momia perfecta de cría de tigre dientes de sable en Siberia

Sin embargo, esto puede explicarse porque hace aproximadamente unos 270 millones de años Mallorca no era una isla, sino que formaba parte del supercontinente Pangea y se ubicaba donde hoy en día están el Congo o Guinea.

En esta zona de los Baleares también se han encontrado otros fósiles importantes como el mosquito más antiguo del mundo, antecesores de caballos, hipopótamos, calamares y tiburones gigantes.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email