Este jueves 26 de diciembre se realizará el alzamiento del secreto bancario del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, actualmente en prisión preventiva por una acusación de violación y abuso sexual en contra de una subalterna.
Así lo acordó su abogado, el defensor penal público Víctor Providel, con el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, y el persecutor Francisco Jacir, en una reunión que sostuvieron ayer.
Esa fue la primera diligencia en favor de su defendido de quien es jefe de la Defensoría Local de Santiago , tras asumir su representación. Esto se produjo luego de que Lino Disi y Cristián Arias renunciaran a la defensa de la exautoridad.
Lea también: Cordero y caso Monsalve: «Denunciante cuenta con protección legal»
GASTOS RESERVADOS
El alzamiento del secreto bancario de Monsalve estaba inicialmente programado para el lunes pasado. Se postergó, porque Providel primero necesitaba conocer la carpeta investigativa de la Fiscalía.
Apunta a otra arista en el caso: la presunta ilegalidad en el uso de gastos reservados por parte del exsubsecretario.
Esto, porque Monsalve pagó en efectivo varios de los servicios en las salidas que tuvo con la víctima: el 22 de septiembre, en el Ají Seco Místico; el 1 de septiembre en el Mila Resto del Mall Costanera, y el 22 y 23 de septiembre en el Hotel Panamericano, según dijeron trabajadores de ese recinto a La Segunda.
La subsecretaría que encabezaba Monsalve tenía asignados $1.500.000 millones para gastos reservados entre los años 2022 y 2024.
De este modo, el 26 de diciembre deberán reunirse Monsalve, su defensa y los fiscales para que el imputado firme la autorización para que sus cuentas sean revisadas por los investigadores.
Se estima que el levantamiento del secreto bancario de Monsalve sería clave para sus pretensiones de colaborar con la investigación y, en el futuro, optar a un cambio de su medida cautelar por una menos gravosa que prisión preventiva, como arresto domiciliario.