Este jueves 26 de diciembre el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Johnny Jarsun, un ginecólogo de 67 años, a seis años de presidio tras ser procesado por cuatro delitos de abuso sexual.
Los hechos habrían ocurrido entre 2018 y 2022 en las consultas que tenía Jarsun en Providencia y Estación Central.
El tribunal ordenó inhabilitar al ginecólogo para ejercer profesiones titulares mientras dure su condena, además fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos y oficios públicos, como sus derechos políticos, junto a asumir los costos del juicio.
Lea también: Gerente de CMPC muere tras ser atropellado en Los Ángeles
También se dictó la toma de muestras biológicas para determinar la huella del denunciado e incluirlo en el registro nacional de ADN de condenados.
EL GINECÓLOGO ABUSÓ DE CUATRO PACIENTES
La primera víctima de Johnny Jarsun acudió a su consulta en Estación Central el 2018 por un dolor al orinar. Allí, según explicó el fallo judicial, el sujeto comenzó a realizar actos de connotación sexual hacia la paciente, realizando tocamientos indebidos y que no correspondían a su especialidad médica.
Luego, el 2020 ocurrió el segundo caso de abuso sexual. Una mujer asistió a su consulta en la misma comuna, donde denunció que fue sometida a actos de significación sexual.
El mismo año ocurrió el tercer hecho en la consulta particular de Jarsun en Providencia, al igual que el de 2022. «En ambas ocasiones reiteró los actos de significación sexual y relevancia en relación con los cuerpos de las pacientes y víctimas», detalló el documento.
En el texto condenatorio, la justicio consideró que el ginecólogo realizó los actos «aprovechándose de la incapacidad de ellas (sus pacientes) para oponerse».
En todo momento el médico sobrepasó sus límites y actuar profesional, realizando tocamientos y roces a sus pacientes, hechos que fueron acreditados por la justicia. «Todas conductas que exceden el contacto corporal que puede existir entre un médico ginecólogo y su paciente», indicó el fallo.