Este lunes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto con otras autoridades, entregaron los resultados y datos de las distintas pruebas de la PAES. Asimismo, dieron inicio al proceso de postulación centralizada a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.
Según los datos entregados, un total de 256.134 personas rindieron alguna de las PAES en su aplicación regular de diciembre de 2024. Esto representa un aumento de 1,7% respecto de la rendición del año anterior.
Junto con ello, revelaron que la asistencia alcanzó un 87,1%, cifra levemente inferior al 87,6% de asistencia registrada en el proceso de admisión 2024.
En ese contexto, se registró un un aumento en el número de estudiantes habilitados para postular a las universidades del Sistema de Acceso, alcanzando las 231.006 personas.
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RESULTADOS DE LAS PRUEBAS
Respecto a los resultados, ambas pruebas de Matemática experimentaron una subida en el puntaje promedio (+22 puntos M1 y +7 puntos M2).
El puntaje promedio de Historia también subió (+4 puntos). Asimismo, aumentó el promedio en las pruebas obligatorias (+9 puntos).
Por otro lado, en la prueba de Competencia Lectora se observa una ligera caída (-3 puntos), mientras que el puntaje promedio de Ciencias es muy similar al año pasado (-1 punto).
BRECHAS DE PUNTAJES
Junto a lo anterior, se dio a conocer que las brechas de puntaje se mantienen estables y no presentaron diferencias con respecto a la PAES regular admisión 2024.
De hecho, solo se observa un cambio entre establecimientos particulares subvencionados y establecimientos públicos en la prueba de Competencia Matemática 2.
Esto, debido a que la brecha pasa de ser «despreciable» a «pequeña» (Categorías D de Cohen. Es decir, de menor a 0,2 pasó a ser de entre 0,2 y 0,5).
No obstante, las brechas más notorias siguen siendo entre las y los estudiantes egresados de establecimientos particulares pagados y el resto, tanto particulares subvencionados como públicos.
En este sentido, en la admisión 2025, el 61,3% de estudiantes de establecimientos particulares pagados obtuvieron un puntaje que los ubica en el 20% más alto a nivel nacional.
Mientras que, solo el 16,8% de los estudiantes de establecimientos particulares subvencionados y el 9,5% de los de establecimientos públicos lograron este mismo rendimiento.
Cabe señalar que en este proceso de Admisión 2025 también se observó una estabilización en la cantidad de estudiantes que rinden la prueba con ajustes.
Así, el aumento en la cantidad de estudiantes que rinden con ajustes en las aplicaciones regular e invierno es de 7% respecto al año pasado, mientras que entre 2023 y 2024 el crecimiento fue del 53%.
DISTINCIONES A LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
Este 2025 es el tercer año en que se entregan las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE). El cual, es un mecanismo creado para reconocer a las y los estudiantes más destacados, relevando el contexto del que provienen.
Para esta rendición se reconocieron 333 DTEs, 64 distinciones más que en el año pasado. Esto se debe a la ocurrencia de empates entre personas con iguales resultados en las PAES y no por cambios en el criterio de asignación de la DTE.
Del total de DTE entregadas, 200 fueron recibidas por hombres y 113 por mujeres. Junto con ello, destaca el aumento de las DTE asignadas a pueblos originarios en comparación a la Admisión 2024. Lo anterior, debido a que hubo más empates en los puntajes de la PAES de Competencia Matemática 1.