El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, advirtió sobre una nueva estrategia utilizada por las organizaciones criminales para esconder su patrimonio que son las criptomonedas.
En una entrevista con El Mercurio de Antofagasta , el persecutor indicó que el uso de dinero digital se ha vuelto cada vez más común entre las bandas criminales, que lo emplean para evadir el sistema financiero y minimizar el rastro de sus transacciones.
Lea también: Aduana incauta yacaré bebé embalsamado
Según Castro Bekios, durante los allanamientos a estos grupos ya no es tan frecuente encontrar grandes sumas de dinero en efectivo, lo que ha llevado a que: «La investigación de transacciones de criptomonedas se ha convertido en un pilar esencial para combatir el crimen organizado en el mundo digital».
MINISTERIO PÚBLICO
El Ministerio Público de Antofagasta, para hacer frente a este fenómeno, creó un equipo especial para investigar las criptomonedas, dirigido por un fiscal de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja.
En este contexto, el fiscal destacó la importancia de la investigación patrimonial de criptoactivos, señalando que no solo fortalece la capacidad de los Estados para combatir el crimen organizado, sino que también protege la legitimidad del sistema financiero y envía un mensaje claro a los delincuentes: «Incluso en el mundo digital, no existe refugio seguro para la riqueza obtenida de forma ilegítima».
INVESTIGACIÓN
Sin embargo, la investigación enfrenta desafíos debido a las herramientas que ofrecen las criptomonedas, como el uso de seudónimos, mezcladores y monederos anónimos.
Esto genera una falsa sensación de privacidad que los delincuentes aprovechan para esconder ganancias obtenidas de actividades ilícitas, tales como narcotráfico, fraude y extorsión, explicó Castro Bekios.