El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en colaboración con Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), presentó los datos preliminares sobre las víctimas fatales de accidentes de tránsito durante 2024.
Según la información proporcionada, en ese periodo se registraron 1.438 muertes, lo que representa una disminución de 197 fallecimientos respecto a 2023, cuando ocurrieron 78.238 accidentes, dejando un saldo de 1.635 víctimas fatales.
Lea también: Suprema revoca prisión preventiva de Jorge Valdivia
Este descenso es una tendencia que se ha mantenido desde 2022, cuando se documentaron 1.745 muertes, la cifra más alta desde 2008.
MINISTERIO DE TRANSPORTES (MTT)
En relación a esta baja, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que se debe, entre otros factores, a las leyes más estrictas sobre el consumo de alcohol y drogas, las sanciones por exceso de velocidad, la mejora en la seguridad de los vehículos y el desarrollo de una infraestructura vial más eficiente.
Por su parte, el teniente coronel de la Prefectura de Tránsito y Carretera, Rodrigo Pérez Mujica, señaló que la principal causa de los accidentes sigue siendo la falta de concentración de los conductores.
Finalmente, la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, presentó datos detallados sobre el género, las franjas horarias y los períodos con mayor incidencia de siniestros viales.
Las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad y el autocuidado al volante, instando a respetar los límites de velocidad, evitar la conducción imprudente y abstenerse de consumir alcohol o drogas al conducir.