El canciller Alberto van Klaveren defendió la actuación de Chile ante la aprensión y posterior liberación en Bolivia del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Pablo Muñoz Hoffman.
Existían contra él una «Notificación Roja» y dos órdenes de detención por infracción a la Ley de Armas, Secuestro y fuga del territorio nacional.
El exfrentista fue capturado por personal de la Interpol en el país vecino y debía ser trasladado hasta el paso fronterizo de Paso Quemado, para su entrega a la policía chilena.
Lea también: En libertad Pablo Muñoz Hoffman exfrentista detenido en Bolivia
Sin embargo, presentó un recurso que frenó su deportación hacia territorio nacional, pese a que las tratativas para traerlo de regreso ya se habían activado. Y fue liberado.
“Nosotros hicimos todo lo posible. Nuestro cónsul general estuvo encima del caso desde el lunes en la mañana, pero obviamente estamos hablando de un tercer país que tiene su propia institucionalidad. Y la verdad es que no nos queda otra más que respetar esa institucionalidad”, dijo Van Klaveren en Cooperativa.
Por lo tanto, agregó, lo que ahora le corresponde al gobierno “es activar todos los mecanismos para justamente proceder a que las autoridades bolivianas evalúen” la detención de Muñoz Hoffman.
PETICIÓN DE EXTRADICIÓN
«Lo que pasa es que esa expulsión se abortó en un momento determinado básicamente porque se consideró que no tenía una base jurídica suficiente, según nos informaron las autoridades bolivianas», aseveró el canciller sobre la fallida repatriación de Muñoz Hoffman.
«Las alertas rojas en el fondo no siempre tienen un valor vinculante u obligatorio. Cada país, digamos, reacciona frente a una alerta roja de manera distinta. Y justamente el problema que se produjo es ese», añadió.
«Nosotros, ante esa situación, lo que estamos haciendo como Cancillería es justamente activar la petición de extradición. Pero obviamente la petición de extradición le corresponde a otro poder del Estado, le corresponde al Poder Judicial», especificó.
Por eso ayer se ofició a la Corte Suprema «para solicitar la detención y la extradición de este personaje, considerando que estaba en Bolivia», dijo.
El canciller reconoció que el paradero de Muñoz Hoffman «no lo sabemos», pues «estamos hablando de otro país, entonces no tenemos todos los antecedentes».
Sin embargo, se manifestó confiado por invocar los acuerdos de extradición que el país tiene con Bolivia.