Nacional y economía

El primer carro bomba eléctrico de Latinoamérica llegará a Chile

Tamara Paz

primer carro bomba
Foto Cuerpo de Bomberos de Santiago
La innovadora máquina es un  modelo RTX es 100% eléctrico y cuenta con un respaldo para extender operaciones por más de cuatro horas.

Un gran acontecimiento es que se espera a fines de enero por parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago, esto porque van a incorporar el primer carro bomba eléctrico.

La iniciativa fue impulsada por la 5.ª Compañía de Bomberos de Santiago y requirió una inversión de 1,5 millones de dólares, cifra que incluye un financiamiento tripartito.

Lea también: Pemuco: Encuentran mas de 1300 plantas de marihuana

Además, el proyecto está respaldado por SQM Litio y Copec Voltex. 

Compromiso con la electromovilidad

La iniciativa vino a confirmar el compromiso del CBS con la electromovilidad. En este sentido, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta Torres señaló:

«Este carro bomba eléctrico, que será integrado al parque de vehículos del Cuerpo de Bomberos de Santiago, es un símbolo del esfuerzo continuo por mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental de las actividades que realizamos».

En tanto, José Miguel Berguño, VP Senior de Servicios Corporativos de SQM Litio destacó:

«Somos un aporte global en esta cadena de electromovilidad, pero también nos interesa contribuir de manera local, en particular con el primer carro bomba de Latinoamérica, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Santiago y la 5ª Compañía».

Por su parte, Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex enfatizó que «en Copec estamos convencidos de que para poder acelerar la transición energética se necesitan acciones concretas. Por eso es que estamos muy felices de participar en el hito del primer carro bomba 100% eléctrico».

Detalles del carro

La innovadora máquina es un  modelo RTX es 100% eléctrico y cuenta con un respaldo para extender operaciones por más de cuatro horas.

También tiene un sistema 4×4, un radio de giro 50% inferior a un carro tradicional, ya que las ruedas traseras pueden configurarse, y funcionalidades diseñadas en relación a las necesidades de bomberos.

Para el trabajo en terreno durante una emergencia, baja sus suspensiones y queda a nivel piso para así acceder a las cajoneras de forma sencilla.

Tiene cabida para nueve personas, 132 KWh de capacidad de energía y un bombeo de 5.600 litros de agua por minuto. En un tiempo de solo 45 minutos se pueden recargar sus baterías.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email