Un reciente estudio publicado en la revista Nature Medicine advierte que aproximadamente uno de cada 10 nuevos casos de diabetes tipo 2 es causado por el consumo de bebidas azucaradas.
En la investigación, liderada por la mexicana Laura Lara-Castor de la Universidad de Tufts, Boston, Estados Unidos, se analizó los datos de 184 países.
Con la información, correspondientes al año 2020, del Global Dietary Database se desarrolló un modelo para estimar la relación entre las tasas de obesidad y diabetes.
HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN
Según el estudio 9,8% de los casos globales de diabetes tipo 2 y el 3,1% de los problemas del corazón están asociados a la ingesta de este tipo de bebidas.
Detallaron que en 2020 se produjeron 2,2 millones de nuevos casos del trastorno metabólico y 1,2 millones de nuevos casos de enfermedad cardiovascular debido al consumo de refrescos azucarados en el mundo.
Esto significa que estas bebidas ultra procesadas están detrás de uno de cada 10 casos de diabetes tipo 2 y uno de cada 30 diagnósticos de enfermedad cardiovascular.
Científicos estimaron que el consumo de bebidas azucaradas causó 80.278 muertes por diabetes y 257.962 fallecimientos debidos a enfermedades cardiovasculares ese mismo año.
La investigación, que pasó a manos de la Universidad de Washington, también revela que, en regiones como Latinoamérica y el Caribe, el impacto es aún mayor, con un 24.4% de los nuevos casos de diabetes atribuibles al consumo de estos bebestibles.
Se concluyó que ingerir refrescos, bebidas de frutas, bebidas energéticas y limonadas contribuye significativamente a la prevalencia de estas enfermedades.
«Necesitamos intervenciones urgentes y basadas en la evidencia para frenar el consumo de bebidas azucaradas de forma global, antes de que más vidas se acorten por sus efectos sobre la diabetes y la enfermedad cardiovascular», señaló Lara-Castro.
Además, la investigadora propuso medidas como el aumento de impuestos, restricción de la publicidad, endurecimiento de las políticas de etiquetados y aumento de la distribución de agua potable.