Política

Propuesta de Ley para suspender dietas a parlamentarios desaforados

Valentina Torres

Si bien la idea se centró en los casos de los parlamentarios desaforados Ojeda y Pulgar, podría afectar a otros legisladores en investigación.

El diputado Andrés Giordano, junto a las diputadas del Frente Amplio Ericka Ñanco y Consuelo Veloso, así como el socialista Leonardo Soto, ha presentado un nuevo proyecto de ley. Este busca que los parlamentarios que se encuentren desaforados, es decir, suspendidos de sus funciones, dejen de recibir su dieta parlamentaria. Esta iniciativa podría tener repercusiones incluso para miembros de su propio partido.

Lea También: Maite Orsini acumula cuatro licencias médicas consecutivas

En la actualidad, hay dos parlamentarios en situación de desafuero: Mauricio Ojeda (Ind.), quien está bajo prisión preventiva, y Francisco Pulgar, representante de la Región del Maule. Además, durante este periodo legislativo que comenzó en 2022, también fue desaforada la diputada María Luisa Cordero (Ind.-RN).

UN MENSAJE DE IGUALDAD PARA LA CIUDADANÍA

Giordano expresó que esta situación ha generado la percepción de que hay un «privilegio excesivo» en el ámbito parlamentario. Por ello, su propuesta busca reformar el artículo 61 de la Constitución Política, de manera que cualquier parlamentario que sea suspendido por orden judicial deje de recibir su dieta.

El legislador enfatizó que este es un claro mensaje para la ciudadanía: «Un parlamentario, al igual que cualquier trabajador de nuestro país, no debería contar con privilegios cuando enfrenta medidas disciplinarias o judiciales. Esperamos que esta iniciativa avance rápidamente para que el mensaje de justicia y la defensa del correcto uso de recursos públicos llegue a la población y se integre en nuestra legislación».

Si bien Giordano se centró en los casos de Mauricio Ojeda y Francisco Pulgar, si el proyecto se aprueba, podría afectar a otros legisladores en investigación. Entre ellos se encuentran la diputada Catalina Pérez, quien recientemente dejó su militancia en el Frente Amplio, y el ex diputado Joaquín Lavín (ex UDI).

Además, hay diez parlamentarios que podrían enfrentar un posible desafuero a petición del exministro del Interior, Andrés Chadwick. Estos son: Daniel Melo (PS), Lorena Pizarro (PC), Mónica Arce (IND-DC), Jaime Araya (PPD), Luis Malla (PL), Lorena Fríes (FA), Jaime Sáez (FA), Ana María Gazmuri (AH), Nathalie Castillo (PC) y Nelson Venegas (PS).

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email