Este miércoles 8 de enero se cumplieron dos meses desde la desaparición de la activista medioambiental mapuche Julia Chuñil. En ese contexto, más de 240 organizaciones convocaron a una manifestación en el frontis del Palacio de La Moneda durante esta tarde.
Pasadas las 18:00 horas, más de 100 personas llegaron hasta la principal sede de Gobierno para manifestarse y pedirle al Ejecutivo agilizar la búsqueda de la mujer de 7o años. Asimismo, muchos expresaron su preocupación apuntando a una eventual intervención de terceros en la desaparición de la activista.
Las sospechas son principalmente por las amenazas que recibió la dirigenta mapuche en los últimos años por su oposición a la adquisición de un territorio de cerca de 900 hectáreas que pretenden ser destinadas a actividades forestales. Además, en el lugar donde se le perdió el rastro la familia encontró la huella de una camioneta.
Lea también: Se cumplen casi dos meses de la desaparición de la activista Julia Chuñil
El hijo de Julia Chuñil, Pablo San Martín, en conversación con El Ciudadano comentó que «la hipótesis de nosotros como familia es que a mi mamá la sacaron de allá del campo, porque si ya no la encontramos con los drones o el helicóptero, entonces no está ahí».
Asimismo, extendió un mensaje temiendo un posible secuestro de su madre. «Si alguien tiene a mi mamá, que se apiade de nosotros, de nuestro dolor como familia. Lo único que le pedimos es que diga ya basta con este sufrimiento de esta señora, de la familia, dejémosla libre y ojalá que nosotros la encontremos con vida», expresó.