Con el fin de proteger la salud de los trabajadores agrícolas y forestales, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) hizo un llamado a «faena cero». Esto, ante la llegada de una ola de calor que afectará a varias regiones del país.
Junto con ello, el gremio entregó algunas recomendaciones, las cuales son para mantener hidratados los cultivos y a los animales.
«Los días que vienen serán complejos, puesto que la temperatura podría superar los 37° en algunas comunas entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.
Por ello, solicitamos no realizar faenas agrícolas y forestales durante los horarios de mayor calor, con el objetivo de proteger a los trabajadores y disminuir el riesgo de incendios forestales», señaló el presidente de la SNA, Antonio Walker.
Lea también: ¿Cómo afectan las altas temperaturas a la salud?
IMPLEMENTACIÓN
En caso de no ser posible aplicar la medida de «faena cero», el gremio indicó que se deben implementar precauciones. Por ejemplo, trabajar bajo la sombra, usar protector solar y tener disponibilidad de agua, para que los trabajadores se puedan hidratar. También hizo un llamado a modificar las jornadas laborales, para que comiencen más temprano.
Respecto a las recomendaciones ante la ola de calor, señalaron que es importante regar más seguido para mantener los cultivos hidratados. Además, precisaron que los crianceros deben asegurarse de tener disponibilidad de agua para el consumo de los animales.
Finalmente, sobre los incendios forestales, hicieron un llamado a trabajar de forma responsable, para evitar que se generen este tipo de emergencias.