Nacional y economía

Valenzuela niega haber hablado de colusión por el precio de la papa

Tamara García

niega
Foto Agencia Uno
«No hablamos de colusión, ¿me está escuchando? No hablamos de eso, para que no ponga eso en boca mía».

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, niega haber hablado de «colusión», en el marco de la investigación que realizó la Fiscalía Nacional Económica por el alza en el precio de la papa durante el año 2023.

Sin embargo, sus dichos fueron citados por el presidente Gabriel Boric para criticar lo ocurrido.

Lea también: FNE descarta colusión en el mercado de la papa

De hecho, mediante un comunicado el ministro Valenzuela indicó -tras la investigación de la FNE- que «como Ministerio de Agricultura estamos obligados a denunciar cualquier tipo de anomalía que origine un alza inusual o desmedida».

Continuó: «Lo seguiremos haciendo y monitoreando para garantizar el acceso a alimentos para la población, de modo que las familias tengan precios justos y accesibles».

Y agregó que «como Ministerio, valoramos el trabajo riguroso de la Fiscalía y destacamos que esta investigación representa un avance importante hacia una mayor transparencia en los mercados agrícolas».

¿Habló de colusión?

En la jornada de hoy, el medio Emol publicó que el titular de Agricultura negó haber hablado de colusión, pero sus dichos fueron citados por el propio presidente cuando planteó que la investigación tenía por objetivo averiguar si «efectivamente hay colusión en el mercado».

En dicha oportunidad el secretario de estado señaló que su hipótesis como «ministerio y que tiene que determinar la fiscalía es que eventualmente distribuidores grandes se pudieron haber puesto con algún nivel de coordinación. Eso lo tiene que determinar la fiscalía».

Y sus dichos fueron citados por el presidente Gabriel Boric: «Seguramente a muchos de ustedes les afectó la colusión en el precio de medicamentos, en el papel higiénico, los pollos; las papas ahora, lo ha dicho el ministro de Agricultura», sostuvo en esa instancia.

«No hablamos de eso»

Durante esta jornada el ministro fue consultado por los medios de comunicación respecto al tema.

«A ver, primero, está en todas las grabaciones, nosotros presentamos una denuncia a partir de datos donde no hablamos de colusión, ¿me está escuchando? No hablamos de eso, para que no ponga eso en boca mía», zanjó el titular de Agricultura.

Y agregó que «nosotros hablamos de que había una anomalía en que creció el precio sobre el 30% en 15 días y se pidió a la Fiscalía Nacional Económica que investigara».

Asimismo, continuó argumentando que «la Fiscalía ha entregado un dictamen que además le propone a la Oficina de Estudio y Política del Ministerio de Agricultura mejorar y optimizar ciertos niveles de información sobre dicha cadena».

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email