El nuevo ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, agradeció su nombramiento al presidente Gabriel Boric y aseguró que «trabajaremos sin descanso».
El exlíder estudiantil de la Universidad de Chile reemplaza en esa cartera a Marcela Sandoval (FA).
Todo esto, tras la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende para convertirla en un museo, que redundó en que el Mandatario pidiera la renuncia de la hasta ese entonces secretaria de Estado.
Lea también: El periodista Francisco Figueroa asume como ministro de Bienes Nacionales
Recordemos que la compra se canceló, puesto que entre los vendedores figuraban la actual ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora socialista Isabel Allende, cuando la Constitución prohíbe expresamente que personeros de Gobierno y del Congreso celebren contratos con el Estado.
«UN MINISTERIO QUE QUIERO MUCHO»
En su cuenta de X (exTwitter), Figueroa escribió: “agradezco la confianza del presidente Gabriel Boric por permitirme encabezar los desafíos del Ministerio de Bienes Nacionales”.
“Trabajaremos sin descanso para enfrentar la emergencia habitacional, profundizar el trabajo con los sitios de memoria y resguardar el patrimonio fiscal del país”, agregó en la publicación.
Agradezco la confianza del Presidente @GabrielBoric por permitirme encabezar los desafíos del @MinisterioBBNN. Trabajaremos sin descanso para enfrentar la emergencia habitacional, profundizar el trabajo con los sitios de memoria y resguardar el patrimonio fiscal del país
— Francisco Figueroa (@panchofigueroa) January 10, 2025
Antes ya había planteado que “este es un ministerio que quiero mucho, que conozco bien. Sé del tremendo trabajo que realizan para hacer posible muchas de las cosas que hace el Estado, que impactan en la vida de las personas”, según una nota de prensa publicada por la misma cartera en su sitio web.
Figueroa entró al gobierno en marzo de 2022 como jefe de gabinete de la ministra Javiera Toro (FA), precisamente en Bienes Nacionales.
En agosto de 2023, cuando Toro llegó a Desarrollo Social, Figueroa se trasladó de ministerio para desarrollar la misma labor.
Su nombramiento como ministro fue visto con reparos desde el Socialismo Democrático -la coalición que agrupa al Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD)-, y también de parte de la oposición.