lo más leído

Ola de calor: ¿Cómo protegerse de las altas temperaturas?

María González

Periodista

altas temperaturas
Foto: Agencia Uno
Varias regiones se encuentran en alerta por un evento de altas temperaturas extremas

Actualmente, el país se encuentra en pleno verano, por lo que las altas temperaturas han sido constantes durante las últimas semanas. Sin embargo, estas serán extremas este fin de semana. 

De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alerta Meteorológica por temperaturas extremas para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Según la advertencia, los sectores de la Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera, comenzaron a sentir la ola de calor durante el jueves 9 y viernes 10 de enero, con máximas entre 32 y 34° C. 

Mientras que el sábado y domingo, los termómetros se elevarán hasta calores extremos de 39° C, acorde a lo informado por el pronóstico del tiempo.

Cabe señalar que por esto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha emitido diversas alertas para las regiones del país.

Lea también: ¿Cómo afectan las altas temperaturas a la salud?

RIESGOS PARA LA SALUD

Considerando el pronóstico, es necesario recordar que durante los eventos de altas temperaturas las personas pueden sufrir diversas afecciones en su salud. Entre las cuales, se encuentran la deshidratación y el golpe de calor.

La deshidratación ocurre «cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales», señala la Clínica Mayo.

Mientras que un golpe de calor, «es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas».

RECOMENDACIONES 

Para prevenir los efectos de las altas temperaturas en la salud de las personas, el Ministerio de Salud (Minsal) entrega una serie de recomendaciones:

– Mantenerse hidratado bebiendo líquidos, especialmente con agua. 

– Utilizar ropa y calzado ligeros. Además, se sugiere optar por colores claros o neutros.

– Mantenerse en lugares frescos y bien ventilados. También, se recomienda caminar a la sombra y con implementos que protejan del contacto directo con el sol.

– Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre las 10.00 y 16.00 horas.

– Aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 al menos cada 2 horas.

– Asegurarse que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.

– Preferir comidas ligeras, que ayuden a reponer el líquido y sales minerales perdidos producto del exceso de sudoración.

Cabe señalar que quienes tienen más riesgo son las las personas mayores de 65 años que presentan dificultades importantes de la movilidad.

También, las personas que toman determinados fármacos, los niños y niñas menores de 4 años, y quienes pasan varias horas en exteriores y en lugares muy calurosos.

LO QUE NO SE DEBE HACER

Junto con lo anterior, hay una serie de prácticas que no se deben realizar durante estos periodos de altas temperaturas. Por ello, el doctor Felipe Rivera, broncopulmonar y urgenciólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, entregó el siguiente listado a Está Pasando: 

1. Hacer ejercicio: Sobre todo quienes tienen dificultades para controlar su temperatura. Por ejemplo, personas con enfermedad pulmonar, adultos mayores, niños, niñas y lactantes.

«Se deshidratan con mucha facilidad y pueden hacer incluso golpes de calor, que implica ya una patología grave que puede llevar a la muerte», señala el doctor.

2. Tomar bebidas alcohólicas: «El alcohol produce aumento de la diuresis, mayor deshidratación», precisa.

3. Dejar de tomar agua: Esto debe ser aunque no se tenga sed.

Por último, como indicación, el doctor Rivera señala que en caso de deshidratación «el agua sola no sirve mucho. Tiene que ser agua con electrolitos, ya sea estos componentes minerales que tienen ciertas agua, o estas bebidas isotónicas, sería mucho mejor jugo de fruta, especialmente».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email