En un esfuerzo por abordar las desigualdades estructurales del sistema previsional, la senadora María José Gatica presentó una propuesta que aumentar en un 30% la Pensión Garantizada Universal (PGU) de las mujeres, lo que se traduciría a un incremento aproximado de $77,000 mensuales para cerca de 1 millón 200 mil beneficiarias.
Lea También: Gobierno insta a Republicanos para suspender semana distrital y avanzar en reforma de pensiones
La senadora RN manifestó su confianza en que iniciativa -que requiere del patrocinio del Ejecutivo por tratar materias de seguridad social- sea acogida por el gobierno y la socializó con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, considerando que se busca es reconocer su rol social y superar las desventajas derivadas de menores cotizaciones, salarios más bajos y lagunas en el historial laboral.
Entre los aspectos centrales, explicó Gatica, se cuenta un incremento directo enfocado en las mujeres para reconocer las diferencias estructurales en la participación laboral femenina y se trataría de una propuesta autofinanciable, en tanto se utilizarían los recursos disponibles de la no ampliación de la cobertura de la PGU al 100% de la población, al excluir del aumento al 10% de mayores ingresos. Asimismo, establece que no se recurrirá a cotizaciones de los trabajadores, sino a recursos fiscales provenientes de la Ley de Cumplimiento Tributario y no afectará el monto de la PGU para hombres, quienes seguirán beneficiándose del reajuste anual basado en el IPC.
La senadora Gatica destacó que, pese a intentos anteriores de reducir la brecha de género en las pensiones mediante medidas como el bono por hijo o la compensación económica por divorcio, “la mujeres siguen en desventaja en el sistema previsional, y es nuestra responsabilidad priorizar medidas que garanticen equidad y dignidad en su etapa de retiro. Este incremento del 30% en la PGU es un paso concreto para avanzar hacia una justicia previsional efectiva.”