Política

Caso Factop: exministro Delgado declarará ante Fiscalía

Valentina Torres

En medio del caso Factop, Leonarda Villalobos reveló que Delgado había intervenido con funcionarios de la CMF.

Como parte del proceso de formalización de 19 personas imputadas en los casos conocidos como Audio y caso Factop, que involucran a los hermanos Sauer, Rodrigo Topelberg, Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, entre otros, han surgido nuevos elementos de interés.

Lea También: Caso Factop: Fiscalía formalizará a los Jalaff y ejecutivos Larraín Vial

Recientemente, se ha mencionado un nuevo nombre que ha sido citado repetidamente por los imputados: el exministro del Interior y exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI). Según informa El Mostrador, Delgado habría mantenido una relación significativa con la empresa de los Sauer y Topelberg, debido a una inversión que realizó a través de su sociedad, Inversiones San Benito SpA, lo que lo convierte en un personaje clave en esta trama.

TESTIMONIOS REVELADORES

Entre los testimonios, destaca el de Leonarda Villalobos, quien mencionó que Delgado había intervenido con funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en medio de la controversia que rodeó a la corredora STF, la cual impactó al empresario Alberto Sauer. Asimismo, Rodrigo Topelberg corroboró que Delgado no solo tenía un vínculo estrecho con los Sauer, sino que también era el propietario de otra empresa, All In Soluciones Integrales S.A.

En respuesta a estos nuevos hallazgos, The Clinic confirmó que la Fiscalía Oriente planea interrogar a Delgado como testigo en el contexto de la investigación por tráfico de influencias que involucra a Luis Hermosilla. Sin embargo, no se descarta que se profundice en la relación entre el exministro de Piñera y los hermanos Sauer, lo que podría abrir nuevas líneas de investigación en este caso tan mediático.

EL CASO FACTOP

Profundizando en este asunto, El Mostrador reveló detalles sobre la posible intervención de Delgado en relación con los Sauer. Según el testimonio de Luis Flores, exgerente general de la corredora STF, Delgado se ofreció a actuar como intermediario ante la CMF en representación de la corredora, a cambio de un pago de 2.000 UF. “Delgado nos indicó que podía facilitar la apertura de la corredora y que contaba con los contactos necesarios para ello”, afirmó Flores.

Flores también mencionó que la relación entre Delgado y Sauer se basaba en “los vínculos que Rodrigo tenía con el sistema público, en lo que respecta a permisos”. La estrategia parecía ser que Delgado se reuniera previamente con los comisionados de la CMF para influir en la apertura, lo cual, según se sugiere, podría haberse llevado a cabo. “Cuando Sauer llegó a mi oficina, me comentó que aceptaría la asesoría y consideraba razonable el precio de 2.000 UF. Yo le respondí que STF no pagaría por esa asesoría, y él me aseguró que lo haría con recursos propios”, añadió Flores, según el medio citado.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email