Política

Cordero a Valencia: «En Chile no hay autonomías presupuestarias»

Está Pasando

Cordero Valencia
Luis Cordero, subsecretario del Interior. Foto: Agencia Uno.
“La prioridad del Congreso la definió muy claro en materia de seguridad y lo hizo excluyendo de este ajuste a las policías. No nos quedemos con que la agenda de seguridad depende exclusivamente del Ministerio Público”, dijo.

“No es correcto afirmar que existiera un margen de discreción por parte del ministerio de Hacienda para que esos recortes se hicieran, el Congreso le impuso al Ejecutivo un ajuste anticipado”, dijo el subsecretario del Interior, Luis Cordero, sobre la molestia que Ángel Valencia, jefe del Ministerio Público, manifestó sobre el recorte de siete mil millones en su presupuesto.

“La prioridad el Congreso la definió muy claro en materia de seguridad y lo hizo excluyendo de este ajuste a las policías. Esto es relevante para que no nos quedemos con que la agenda de seguridad es una agenda que depende exclusivamente del Ministerio Público”, agregó.

Lea también: Valencia recalca «problemas graves» por recorte al presupuesto de Fiscalía

En conversación con Radio Infinita la autoridad aclaró que «yo me voy a hacer cargo de las inquietudes del Fiscal Nacional y no voy a hacer cargo de inquietudes anónimas de fiscales que yo entiendo que son profesionales del derecho y que comprenderá que, supondría yo, que las teorías de la conspiración las podrían dejar en una sobremesa», dijo .

«ARGUMENTO INSOSTENIBLE»

El fiscal nacional, Ángel Valencia manifestó su rechazo a la disminución del presupuesto y reconoció que hay una tesis al interior del Ministerio Público que interpreta el recorte como una represalia sobre las investigaciones que la entidad está llevando a cabo.

«La Contraloría también podría decir que, dado que fiscaliza al Ejecutivo, cualquier ajuste presupuestario que se realice, una especie de respuesta, expresaría las medidas que ha dado. O sea, yo creo que es un argumento que es insostenible, sencillamente», recalcó Cordero.

Asimismo, expuso que el fiscal nacional «ha expresado otra cosa que yo creo que es necesario advertir. Él ha dicho que ha mantenido una relación problemática con el ministerio de Hacienda y yo creo que es conveniente, no sólo para él, sino que para todos quienes nos escuchan, que en Chile no hay autonomías presupuestarias, que usted puede tener autonomías constitucionales desde el punto de vista funcional, pero no hay autonomías presupuestarias».

«LO RAZONABLE ES EL DIÁLOGO»

«A nadie se le puede pasar por la cabeza que esto sea una reacción del sistema político», agregó.

Respecto de las críticas de Valencia de que el recorte atenta contra la agenda de seguridad, Cordero dijo que «no hay recorte para las policías, que es el eje central sobre el caso de la lucha contra la delincuencia, o sea, de hecho, esa es la decisión del Congreso». »

«Lo segundo es cómo cumplir con la otra parte del combate contra eso, que es la eficacia de la persecución penal», añadió el subsecretario. Recalcó que «para eso segundo, usted comprenderá que lo razonable es realizar el diálogo».

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email