Esta semana, se dio a conocer que el Segundo Juzgado Civil de Concepción condenó al Sanatorio Alemán por una negligencia médica que terminó con una recién nacida con daño neurológico irreversible.
Según reveló Radio Biobío, el tribunal acogió la demanda presentada por una familia. En la cual, acusó que un descuido del recinto médico generó duras consecuencias en su hija.
Lea también: Espeluznante: Niña de dos años fue declarada muerta cuando todavía tenía signos vitales.
NEGLIGENCIA EN SANATORIO ALEMÁN
Según relatan los denunciantes, el hecho ocurrió en abril de 2015. En concreto, luego de dar a luz, la madre fue dejada junto a su hija sin supervisión médica por más de 40 minutos.
En ese momento, la recién nacida sufrió un paro, del cual nadie se percató porque la madre se había quedado dormida tras el parto. Además, seguía bajo los efectos de la anestesia.
Actualmente, la hija de la familia tiene 9 años y no puede caminar, hablar ni moverse por sus propios medios. Está conectada a un ventilador mecánico.
Cabe señalar que la niña está diagnosticada con encefalopatía hipóxica isquémica Sarnat III. Por ello, no puede mover ninguna extremidad ni tampoco ningún músculo de su rostro. A ello se suma que tiene epilepsia y escoliosis neuromuscular.
CONDENA AL RECINTO MÉDICO
A través del fallo, el juzgado determinó que «se acoge parcialmente la demanda, solo en cuanto se declara la responsabilidad contractual de la demandada por haber actuado negligentemente en la etapa de apego precoz o seguro».
Por este motivo, al padre de familia se le indemnizó con $93 millones por daño moral y material y a la madre con $75 millones por daño moral. Mientras que a la niña se le indemnizará con $100 millones por daño moral.