Nacional y economía

Caso Factop: Las penas que arriesgan los hermanos Jalaff

María González

Periodista

hermanos Jalaff
Foto: Agencia Uno
Este viernes se lleva a cabo la quinta jornada formalización por el caso Audios-Factop

Este viernes, se está llevando a cabo la quinta jornada de formalización del caso unificado Audios-Factop. Durante la jornada de ayer, la Fiscalía pidió la prisión preventiva para los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff; y arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para los exdirectivos de Larraín Vial, Felipe Porzio y Manuel Bulnes.

Cabe recordar que el ente persecutor acusa a los 20 imputados del caso de presunta corrupción, al participar de un esquema ideado por la empresa Factop para blanquear dinero.

Por lo anterior, se les atribuye los delitos de lavado de activos, estafa y administración desleal. También, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y entrega de información falsa al mercado.

Lea también: Caso Factop: Fiscalía pide prisión preventiva para hermanos Jalaff.

HERMANOS JALAFF

En la instancia de hoy, además de continuar con la discusión de las medidas cautelares, se dieron a conocer las penas que arriesgan los imputados. Cabe precisar que estas penas no son las solicitadas por la Fiscalía, ya que eso se realiza en el juicio oral.

Comenzando con Álvaro Jalaff, arriesga una pena de mínimo 5 años 1 día por el delito de administración desleal. Respecto a los delitos tributarios, correspondiente a las declaraciones de impuestos y de renta anual maliciosamente falsas, arriesga desde 5 años y un día a 10 años.

Por último, por el delito de lavado de activos arriesga también desde 5 años y un día a 10 años. Respecto al delito de soborno, comienza desde 5 años y un día.

Junto con lo anterior, dieron a conocer que Álvaro Jalaff registra una condena del año 2022, en la cual le dieron tres años de presidio menor con libertad vigilada.

En tanto, Antonio Jalaff arriesga las mismas penas que su hermano por los delitos de administración desleal y lavado de activos.

Mientras que por los delitos tributarios, correspondientes a declaraciones de impuestos y de renta anual maliciosamente falsas, arriesga 10 años. Y, por estafa, arriesga una pena mínima de 3 años y un día.

Por último, cabe señalar que las penas antes mencionadas, las cuales fueron calculadas por la Fiscalía, son el escenario más favorable que enfrentarían los hermanos Jalaff.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email