El ministro de la secretaría general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, destacó “la disposición de la gran mayoría de los sectores políticos” en cuanto a esta “necesidad urgente” de avanzar en mejoras a las pensiones.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado acordó sesionar durante este fin de semana, pudiendo hacerlo los días sábado 18 y domingo 19.
El acuerdo fue valorado por el Gobierno.
En ese sentido, dijo, «no descartamos ninguna de las herramientas que nos confiere la Constitución para garantizar que este proyecto sea discutido y aprobado por el Congreso Nacional en plazos acotados».
Lea también: Matthei valoró acuerdo alcanzado por la reforma de pensiones
A su juicio, «es un proyecto que responde a un sentir y a una demanda generalizada de la sociedad chilena”.
“Es una necesidad que debe ser resuelta en plazos muy acotados. Y eso solo es posible si finalmente se aprueba este proyecto de ley que ha presentado el Gobierno del Presidente Boric”, comentó Elizalde.
SESIONES EXTRAORDINARIAS
El ministro detalló que durante los primeros días de la próxima semana continuará la labor parlamentaria, para que luego el proyecto sea revisado por Hacienda y luego quedar listo para su despacho a segundo trámite.
“Como tiene que volver a la Cámara, se están haciendo las coordinaciones necesarias también para que se realicen sesiones extraordinarias de Sala que permitan el despacho del proyecto a tercer trámite. Por lo tanto, esperamos que este proyecto este aprobado en plazos relativamente acotados”, recalcó.
Elizalde también se refirió a la posibilidad de una sesión especial para abordar la reforma, afirmando que no descartan esta alternativa dependiendo de los tiempos que tengan a disposición.
CRÍTICAS A REPUBLICANOS
Álvaro Elizalde también criticó el rechazo de la bancada del Partido Republicano a sesionar hasta fin de mes para sacar adelante la ley de pensiones.
«Es una pésima señal, no es lo que el país necesita. Legítimamente pueden estar en desacuerdo con el proyecto. Pues bien, que lo voten en contra, pero no impedir que se realice el debate democrático ante un proyecto como este”, enfatizó el ministro.
Respecto de los dichos de José Antonio Kast, que criticó a los “acuerdistas” de Chile Vamos, aseguró que “hay quienes están preocupados de intereses de corto plazo, intereses de su propio partido, pero que no están pensando en Chile”.